VIOLENCIA Y DERECHO EN UNA FORMA DE CONQUISTA EN MEXICO

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2014
VIOLENCIA Y DERECHO EN UNA FORMA DE CONQUISTA EN MEXICO


SUMARIO: I. Introdución. II. Derecho Prehispánico. III. El Derecho Novohispano
IV. Violencia En El México Prehispánico V. Violencia En La Conquista  VI. Conclusión

I. INTRODUCCIÓN

La pérdida del derecho de los indígenas en la violencia de la conquista es uno de los temas que vamos a analizar.

En el primer capítulohablamos de cómo se conformó el derecho prehispánico en la época del virreinato con la llegada de Hernán Cortes y de los dominios que ejercieron sobre la conquista.

En el segundo capítulo vemos el derecho novohispano como se relaciona el poder de los virreyes ejercían desde la nueva España.

En el tercer hablamos la violencia prehispánico como tenían sus costumbres y sus guerras que tenían comopueblos en aquel entonces

En el cuarto hablamos como fue el uso de la violencia en la conquista en donde los españoles obligaron a los nativos a seguir las tradiciones españolas a través de la fuerza.





II. DERECHO PREHISPANICO

En los pueblos primitivos, la administración de justicia en las distintas tribus indígenas constituía una facultad del jefe o señor y se desenvolvía conarreglo a procedimientos orales.

Era así como una justicia sin formalidades ni garantías. 
Este derecho era de carácter consuetudinario y las personas que tenían la facultad de juzgar, la transmitían de generación en generación, son dos las formas de civilización que se han encontrado bajo las dominaciones: 

1) Mesoamérica: desenvolvimientos de acentos humanos que desarrollaron formas complejasde organización social, jurídica y política. 
2) Aridoamérica: condiciones precarias donde la actividad económica dominante era la recolección y la caza.
 
Para decretar los castigos y las penas era necesario un procedimiento que lo justificara, y este era de observancia obligatoria para las personas encargadas de la función jurisdiccional. 

Para hablar del derecho prehispánico tenemos quehacer mención de cómo se desarrollaron los pueblos   autóctonos,   con una diferencia de 15 siglos, ubicados en un marco cronológico y geográfico. 

Por lo tanto no existe un derecho prehispánico sino varios, podemos hablar de algunos de ellos como el derecho prehispánico Azteca, derecho Maya y derecho Purépecha, entre otros, los cuales se agrupan dentro del derecho prehispánico. 

El derechoes un producto histórico y social, como bien lo apuntaron   los partidarios   de la escuela histórica alemana. Los pueblos autóctonos de nuestro continente implementaron   su propia ordenación jurídica, de acuerdo a sus necesidades y principios rectores como civilización, lo cual no es válido comparar los sistemas   indígenas con el derecho castellano, no es válido hacer esa comparación ya que elderecho castellano deriva del derecho romano, germano, canónico el cual fue y sigue siendo un derecho perfecto , por otro   parte cuando llego Cortez a conquistar el pueblo azteca ya habían pasado 2275 años.

II.I Época Prehispánica-Virreinato (Fines del siglo XIX)

El México prehispánico se encontraba poblado por indígenas nómadas y sedentarios. Su forma de organización en el territorio sedeterminaba a través de las regiones culturales, dividiendo al territorio según Román Piña Chan177, en la región del hule, del jade y las flores (La costa del Golfo –Veracruz, Norte de Tabasco, sur de Tamaulipas-), la región del calendario, los códices y la metalurgia (la región oaxaqueña), la región de la astronomía, las matemáticas y la arquitectura (la región maya), la región del águila, delnopal y la serpiente (el altiplano central: México, Puebla, Morelia), la región de los lagos, de la cerámica y de la plumaria (el occidente de México: Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Michoacán) y la región de los bárbaros del Norte (Noroeste de México, Guanajuato, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Sonora y la Baja California). 

La época del virreinato se identifica en sus inicios con la llegada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conquista De México (Antecedentes, Conquista)
  • Formas De Violencia
  • Violencia Y Sus Formas
  • La conquista de méxico
  • Conquista De Mexico
  • Conquista En Mexico
  • Conquista de México
  • La conquista de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS