Violencia Y genero

Páginas: 3 (638 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
TEXTO: Evaluación del daño psicológico en victimas de delitos violentos

DELITOS VIOLENTOS: sucesos negativos vividos de forma brusca, que generan terror e indefensión, ponen en peligro laintegridad física o psicológica y dejan a la victima en tal situación que es incapaz de afrontarla con sus recursos psicológicos habituales. Estos no solo provocan sufrimiento la victima directa sino quealteran toda la estructura familiar. Entonces también se debe evaluar a las victimas indirectas, que son las personas que sufren las consecuencias del delitos aunque no hayan sido participes del hecho ensi.

La evaluación del daño psicológico vivido en las victimas es importante para planificar el tratamiento, así como para tipificar los daños criminalmente, establecer una compensación adecuada odeterminar la incapacidad laboral.

¿QUÉ ES EL DAÑO PSICOLÓGICO?
Por un lado son las lesiones psíquicas agudas producidas por el delito violento, estas incapacitan para hacer frente a la vidacotidiana. En algunos casos pueden remitir con el paso del tiempo, apoyo social o un tratamiento psicológico adecuado.
Por otro lado son las secuelas emocionales que persisten de forma CRÓNICAinterfiriendo negativamente en la vida cotidiana. Hay una estabilización del daño psíquico, no remite con el paso del tiempo ni con un tratamiento. Es una alteración irreversible, por ende se produce unamodificación permanente de la personalidad.
Generalmente el daño psicológico es generado por amenazas a la propia vida o a la integridad psicológica, una lesión física grave, percibir el daño comointencionado, perdida violenta de un ser querido y la exposición al sufrimiento de los demás.
El daño psicológico cursa habitualmente en fases: 1ª Sobrecogimiento, con cierto enturbiamiento de laconciencia y un embotamiento general. 2ª se presentan las vivencias afectivas mas dramáticas (dolor, indignación, rabia, impotencia, culpa, miedo) que se mezclan con momentos de gran abatimiento. 3ª Hay una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia De Género
  • violencia de género
  • VIOLENCIA DE GENERO
  • Violencia de Genero
  • Violencia de Genero
  • Violencia en genero
  • Violencia De Genero
  • violencia de genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS