Violencia y pobreza

Páginas: 14 (3446 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2010
VIOLENCIA VRS POBREZA EN EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE VELEZ

KARINA MEJIA MORENO

UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA SECCIONAL SOCORRO
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS
QUINTO AÑO DIURNO
ECONOMIA COLOMBIANA
SOCORRO, MAYO 21 DE 2010

VIOLENCIA VRS POBREZA EN EL GOBIERNO DE ALVARO URIBE VELEZ
La población colombiana vive una dramática situación humanitaria marcada por la violencia política, eldesplazamiento forzado y masivo, la implicación de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas del Orden Público en crímenes, la paramilitarización del país y un estado de impunidad amparado por las más altas instituciones políticas y jurídicas. Al mismo tiempo el Gobierno colombiano sigue ignorando las recomendaciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y continúa sinacatar las Medidas Provisionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y sin mostrar la voluntad real para proteger los derechos de las comunidades víctimas de Crímenes de Lesa Humanidad y de Destrucciones Ambientales y Territoriales, como señala la Defensoría del Pueblo de Colombia y las ONGs defensoras de Derechos Humanos.
Día a día aumenta el número de refugiados y desplazados que huyen,no sólo de la realidad social y económica de extrema pobreza, sino que temen por sus vidas tras las amenazas sentidas desde el Estado colombiano por su participación en actividades políticas de oposición y de protesta.
Conviene precisar previamente que Colombia, como muchos otros países, ha tenido diferentes ciclos de violencia en su historia. La más reciente tiene sus comienzos a mitad de ladécada de los setenta, alcanza su mayor incremento a partir de la mitad de los ochenta.
Pero no es una violencia nueva u original. Hunde sus raíces en otros momentos y acontecimientos de la historia del país, tanto en el campo económico y político, como en la conformación cultural y en la conflictividad social.
Posiblemente el mejor y más preocupante indicador actual de la magnitud de la violenciaque vivimos sea el de los homicidios. En los últimos veinticinco años del siglo pasado el país casi llegó a un total de medio millón de homicidios.
En la última década se registró un promedio anual de 25.000 homicidios. En el año 2000 el país superó dicho promedio y alcanzó un total de 25.655 homicidios, para una tasa de 61 homicidios por cien mil habitantes, según los datos del Centro Nacional deReferencia sobre Violencia del Instituto de Medicina Legal.
Pero si las cifras totales causan alarma, su desagregación por edades, sexos, regiones y sectores sociales y la mirada detallada de algunos de los hechos deberían producir una inmediata respuesta nacional e internacional. Sólo tres ejemplos. Primero: en el departamento de Antioquia, en 1994, 88% del total de las defunciones de loshombres adolescentes entre 15 y 19 años se debió a una sola causa: los homicidios.

En las mujeres de la misma región y del mismo grupo de edad el porcentaje alcanzó 46%. La mitad de los niños de 10-14 años del mismo departamento que murieron en ese año, murieron también de homicidio. Segundo: en el año 2000, según el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Policía Nacional, hubo en el país untotal de 236 masacres, con un total de 1403 víctimas fatales. El 45% de ellas fueron cometidas por las denominadas “autodefensas”- organizaciones paramilitares- y tuvieron sus principales escenarios en los departamentos de Antioquia y Cesar. Y tercero: durante la semana santa de 2001, los paramilitares incursionaron en la región del Naya, al sur del país. El balance incompleto incluye más de 40personas asesinadas entre campesinos e indígenas. Y no ahorraron crueldad los autores de la masacre: recurrieron a las sierras eléctricas y al descuartizamiento de sus víctimas.
No sólo los homicidios denuncian los niveles de barbarie. El secuestro se ha convertido en una amenaza permanente y casi indiscriminada para toda la población. El promedio diario actual es de aproximadamente cinco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pobreza y la violencia
  • La pobreza y la violencia
  • la pobreza en Colombia no causa la violencia
  • La Delincuencia, Corrupcion, Violencia Y Pobreza
  • Bicentenario bajo la violencia y la pobreza
  • La pobreza y la violencia una relación estrecha
  • Relación entre pobreza y violencia
  • Violencia de la pobreza y deuda con los pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS