Violencia y resolución de conflictos

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
VIOLENCIA, VALORES Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
Entendemos por violencia aquellos actos u omisiones que atentan contra la integridad física, psicológica, sexual y moral de cualquier persona. Todaacción violenta tiene la intención de causar daño y ejercer abuso de poder; puede provenir de personas o instituciones y realizarse en forma activa o pasiva.
Estos actos de violencia son tangibles, comouna violación, maltratos y golpes, o bien intangibles, es decir, no se ven ni dejan huella, pero de igual forma lesionan a las personas en su vida emocional.
También se considera violencia lasacciones o actitudes negligentes que denotan falta de atención con calidad y oportunidad.
Toda acción violenta implica en cualquier circunstancia abuso de un poder que trata de sojuzgar, dominar,aniquilar y doblegar al otro, siendo ese poder el que sin justificación clasifica a los individuos por categorías y estereotipos, llevando a la desesperación y la violencia, trayendo tristeza y desesperanza.La agresividad es la fuerza vital necesaria para que una persona enfrente la vida o supere ciertas dificultades o limitaciones; no es mala o dañina, pero si se puede moldear y convertirse en unafuerza destructiva y violenta.
La pasividad puede llegar a ser tan dañina y perniciosa como la violencia misma. Por ello, es importante luchar tanto en contra de la violencia como en contra de lapasividad.
La violencia puede ser directa o indirecta, en ésta última sus efectos pueden ser aún más perversos que los de la directa, ya que se encuentran incrustados y profundamente arraigados, no soloen nuestras formas de pensar, sentir y actuar, también en las instituciones e incluso en los reglamentos jurídicos. Estos problemas, convierten a la realidad en injusta y desigual, impidiendo a laspersonas vivir con dignidad.
La dignidad se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia Escolar, Resolucion De Conflicto.
  • Resolución de conflictos
  • resolución de conflictos
  • Resolucion De Conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflictos
  • Resolución de conflictos
  • Resolucion de conflicto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS