Violencia Y Sus Efectos En La Sociedad

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
INTRODUCCION
La Violencia es el tipo de interacción humana que se manifiesta en aquellas conductas o situaciones que, de forma deliberada, provocan, o amenazan con hacerlo, un daño o sometimiento grave (físico, sexual o psicológico).
Los medios de comunicación indudablemente se han vuelto parte de nuestra vida cotidiana, parte de nuestra cultura visual y más cotidiano ha sido el contenido detipo violento que se presenta en los medios y eso hace que pocas veces se reflexione entorno a él y además se deje de lado los efectos que pueda tener. El objetivo de éste escrito es precisamente ese, primero hacer una reflexión en torno al contenido violento mostrado dentro de los medios, ver los efectos que pueden tener y una solución para regular los efectos de los mismos.
Los medios decomunicación nos han acercado la violencia y han convertido la información y la violencia en dos palabras que suelen ir muchas veces cogidas de la mano, tanto que son los medios de comunicación los que crean la violencia como nosotros lo que la dejamos que esto nos domine tanto.




Los Medios masivos de comunicación son los principales en provocar un comportamiento de violencia en la sociedad puesestos de alguna u otra forma transmiten la violencia.
Hay dos tipos de violencia en los medios de comunicación la ACTIVA y la PASIVA


- LA VIOLENCIA PASIVA, por decir así, en la que los medios se limitan a presentarla y se benefician de sus efectos.
- LA VIOLENCIA ACTIVA, en la que son los medios los que la provocan, la ejercen o la fabrican en sus estudios y eventos mediáticos, de modoque redoblan su peso y Sus efectos.


En los dos casos, los medios que muestran o ejercen violencia utilizan con ella su poder, su legitimación por ese poder ejercido. Se trata de un modo de imponer su presencia que es también un arma de doble filo, pues los profesionales violentos o que juegan con la violencia adquieren gran atención, pero también pierden credibilidad y prestigio social en sufunción.

Este segundo tipo de violencia activa incluye no solamente la violencia física sino también la psicológica. El asalto o la intimidación de los informadores a los particulares es una forma de esta violencia. Incluye la violación de la intimidad y la ruptura de los códigos de cortesía y respeto a la persona.

Uno de los efectos que más se menciona que produce la violencia es el deválvula de escape, pues al contemplar escenas e imágenes violentas, las personas se liberan indirectamente de aquella violencia reprimida que cada uno de nosotros posee. Puede que se experimente aquella doble identificación del verdugo y la víctima. Por un lado, se identifica uno con el poder sobre la vida y la muerte que posee el agresor y que sirve para satisfacer aquella sed de poder. Por el otro ladose encuentra el miedo y fragilidad de la víctima haciéndonos ver el resultado que se podría provocar al adoptar una conducta violenta y sintiendo de alguna manera culpabilidad el hecho de que las personas se les expongan con material violento de forma constate, provoca una modificación en la percepción humana con respecto a la violencia.





LA TELEVISIÓN:
Se dice que en promedio losniños miran televisión de tres a cuatro horas diarias. La televisión puede ser una influencia poderosa en el desarrollo de un sistema de valores y en la formación del comportamiento. Desgraciadamente, una gran parte de la programación actual es violenta.
Los niños que se exponen excesivamente a la violencia en la televisión tienden a ser más agresivos. Algunas veces, el mirar un sólo programaviolento puede aumentar la agresividad. Los niños que miran espectáculos en los que la violencia es muy realista, se repite con frecuencia o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitar lo que ven. Los niños con problemas emocionales, de comportamiento, de aprendizaje o del control de sus impulsos puede que sean más fácilmente influenciados por la violencia en la TV. El impacto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia En La Sociedad
  • Violencia Y Sociedad
  • violencia y sociedad
  • Violencia Y Sociedad
  • violencia y sociedad
  • Violencia y sociedad
  • VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD
  • Violencia y sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS