Violencia y Vida Urbana

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
Violencia y Vida Urbana
Hoy analizaremos la entrevista de Eduardo Punset y la antropóloga Teresa Caldeira.
La Antropóloga Teresa Caldeira de la Universidad de California (Berkeley) realizó unexhaustivo estudio de violencia en las comunidades urbanas, y nos explica que una de las causas que provoca la violencia es la droga, mas específicamente el CRACK, ya que la violencia se estuvodisminuyendo notablemente hasta los años 80, pero en esa época el índice de gente muerta aumentó. En Sau Pablo la policía mató a más de mil personas y en Río de Janeiro se mató a más de seis mil personas.
ElCrack se difundió en éstos y otros países del mundo, provocando el aumento de muertes en los sitios periféricos de la ciudad.
El CRACK era el problema social. Estados Unidos En Sau Pablo siete milmenores de edad trabajan en puntos de venta ilegal de droga llamados “Los Puntos de Fuego”.
El pensamiento de que la pobreza genera más violencia es erróneo. Éste pensamiento se dio porque la gentedecía que la violencia aumentó en causa de la crisis económica de los años 80. La antropóloga Caldeira nos explica que ese no fue el motivo por el que aumentó la violencia: en los años 80 no fue la crisiseconómica sino la ya mencionada distribución del Crack, y se cree que la violencia está ligada a la pobreza porque se la droga se difundió principalmente en las Favelas, los sitios más pobres delpaís, pero eso no quiere decir que los pobres sean violentos y los ricos no lo sean. Para comprender mejor esto Punset nos da dos ejemplos: el de las monjas que son las personas más pobres y pacíficas ylos narcotraficantes que son las personas más ricas y violentas.
Otro factor importante para que una persona sea violenta es el entorno que rodea a la persona. Éste factor ha sido comprobado porestudios de Philip Zimbardo. Comprobando que la elasticidad del cerebro es igual a la conducta humana, es decir, que todos podemos ser vulnerables a la violencia de acuerdo al entorno que nos rodee....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia urbana
  • VIOLENCIA URBANA
  • Vida urbana
  • Vida Urbana Y Vida Rural.
  • Por una vida sin violencia
  • La vida sin violencia
  • Violencia Escolar y las “Tribus urbanas”.
  • Violencia Urbana Briceño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS