Violencia

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
PONENCIA: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR; DERECHOS JURÍDICOS Y

CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS, EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.

OBJETIVO: Dar a conocer a las personas en general e Instituciones relacionadas en Violencia Intrafamiliar, las consecuencias psicológicas que surgen al vivir en un entorno familiar de esta índole. Destacando la importancia del daño en nuestros niños y adolescentes.

De la mismamanera informar y sensibilizar a la sociedad en general, sobre el daño que se les hace a este grupo vulnerable cuando se vive dentro de este factor de riesgo.

INTRODUCCIÓN: En el presente tema haremos hincapié a algunos aspectos importantes relacionados con Violencia Intrafamiliar, destacando algunos de los instrumentos internacionales, leyes nacionales y estatales que protegen a los derechos delos niños a vivir en un mundo libre de violencia; así como las consecuencias psicológicas que llegan a nuestros niños y adolescentes cuando viven dentro de este factor de riesgo.

Así mismo mencionaremos de forma general algunos puntos importantes relacionadas con Violencia, con el objetivo primordial que la presente información sea de utilidad para lograr que disminuya este problema tantofamiliar como social.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: La Violencia Intrafamiliar es un tema que en los Últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen los ciudadanos, cabe mencionar que este factor de riesgo ha existido desde tiempo atrás. Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a losniños y adolescentes.

Una forma endémica de la violencia intrafamiliar es cuando surgen los conflictos entre los adultos (golpes e insultos) y quienes recienten las consecuencias de los problemas son los niños y adolescentes. No obstante no podemos dejar a un lado el abuso que sufren las mujeres cuando han sido abusadas por sus parejas, de la misma manera no podemos descartar la posibilidad deque el hombre sufra algún tipo de violencia por parte de la mujer.

MARCO HISTÓRICO.

No fue sino hasta la segunda década del siglo XX que el maltrato infantil comenzó a ser sistemáticamente documentado. Históricamente, el concepto de infancia tuvo un significado casi nulo. En la Edad Media (350 d.C. a 1450 d.C.) la infancia terminaba a los siete años, a partir de los cuales los hijos nodependían más de los padres o de figuras subrogadas. Después de esa edad, especialmente los pobres, ingresaban a la vida adulta. Trabajaban y socializaban con adultos, vestían como adultos y bebían en las tabernas. Eran considerados personas pequeñas más que niños necesitados de cuidados, guía y protección.

Fue especialmente durante la Ilustración cuando se desarrolló una concepción de los niñoscomo seres inocentes que merecían protección. El concepto de adolescencia, en cambio, no surgió sino hasta el siglo XIX.

Históricamente, la violencia contra los niños se ha manifestado en casi todas las formas concebibles: física, sexual, emocional y de trabajo forzado.

Aun así, y a pesar de que la primera Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Niños se creó en Nueva York en 1874y varias más surgieron y desaparecieron durante los siguientes 80 años, diversos estudios han hecho notar que el interés público por el maltrato a los niños era prácticamente inexistente en 1950 tanto en Estados Unidos como en otros países. Aun con los antecedentes de los estudios de Caffey, en 1946, y de Wooley y Evans, en 1955, no fue sino hasta que el doctor Kempe y sus colegas publicaron en elJournal of the American Medical Association su trabajo acerca del síndrome del niño golpeado, cuando se inició la preocupación moderna por el abuso contra los niños y la negligencia con que se les trataba, preocupación que ha crecido y se ha difundido durante las cuatro últimas décadas.

La violencia familiar no es un fenómeno reciente, por el contrario, ha sido una característica de la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS