Violencia

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
La violencia juvenil puede presentarse de muchas formas, la más común de ellas es la física, los golpes con las manos, piernas y objetos; es algo que no hemos acostumbrado a tener en nuestra sociedad e incluso hemos llegado a ver con cierta normalidad (tanto en jóvenes como adultos) Lo cierto es que la violencia se presenta en otras formas, algunas incluso pueden llegar a ser más devastadoras quela física.
La Organización Mundial de la Salud, considera la violencia como: el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de producir lesiones, muerte, daños sicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones. (Cruz, Jiménez, Rojas, 2004, p. 7)
De la citaanterior podemos concluir que la violencia psicológica es una forma de violencia existente. ¿Está la juventud expuesta a este tipo de violencia? Maritza Ortiz y Dulce Umanzor, del Ministerio de Justicia y Paz, aseguran que existen muchas formas en las que la sociedad ataca de forma psicológica a los adolescentes y la primera y más importante es cuando se etiqueta al adolescente o al joven de ser unapersona violenta, esto generará una predisposición en el adolescente a desarrollar conductas agresivas porque la sociedad lo considera como tal y por tanto lo obliga a actuar así, la violencia psicológica no solamente es una forma de violencia sino que es capaz de generar violencia de otros tipos o del mismo, lo mismo que comentan ellas se puede deducir de la siguiente cita acerca de las teoríasambientalistas de la violencia: ¨… la agresión tiene que ver con la influencia del medio, por lo que destacan la importancia de los procesos de aprendizaje en la conducta violenta del ser humano.¨ (Tortajada-Navarro, 2008, p. 61). Dentro de lo que se considera violencia psicológica podríamos referirnos a: “… aquellos actos en los que una persona lastima psicológica y moralmente a otra, por medio deagresiones, gritos, desprecios, insultos, mentiras, irrespeto a la privacidad, irrespeto a sus creencias e ideas, comentarios sarcásticos y burlas que exponen a la víctima al público. Incluye expresiones como “eres inútil” o “no sirves para nada”.”(La violencia) Esto nos lleva a otro tipo de violencia, la verbal.
Maritza y Dulce, comentaban acerca de la violencia verbal, y hacían hincapié en elhecho de que este es un tipo de violencia que se presenta mucho en los centros educativos de nuestro país, en varías vías:
- Docente  Alumno
- Alumno  Alumno
- Alumno  Docente
- Docente  Docente
Esto sin contar situaciones que se pueden dar con los administrativos y visitantes de la institución. Las frases hirientes pueden marcar a un alumno, aún cuando se piense que lo que se dijo no estan fuerte.
Una de las formas más severas de violencia, es la sexual. Debemos entender por violencia sexual. La página Organización de las Naciones Unidas (ONU), dice refiriéndose al tema de la violencia sexual:
La violencia sexual se define en el Informe mundial sobre la violencia y la salud como "todo acto sexual, la tentativa de consumar un acto sexual, los comentarios o insinuaciones sexualesno deseados, o las acciones para comercializar o utilizar de cualquier otro modo la sexualidad de una persona mediante coacción por otra persona, independientemente de la relación de ésta con la víctima, en cualquier ámbito, incluidos el hogar y el lugar de trabajo". La violencia sexual abarca el sexo bajo coacción de cualquier tipo incluyendo el uso de fuerza física, las tentativas de obtenersexo bajo coacción, la agresión mediante órganos sexuales, el acoso sexual incluyendo la humillación sexual, el matrimonio o cohabitación forzados incluyendo el matrimonio de menores, la prostitución forzada y comercialización de mujeres, el aborto forzado, la denegación del derecho a hacer uso de la anticoncepción o a adoptar medidas de protección contra enfermedades, y los actos de violencia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS