Violencia

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
EDUCAR PARA LA VIDA
Introducción
La educación hoy en día es un tema de debate a nivel mundial por su trascendencia en los aspectos políticos, económicos y sociales, ya que de ella depende el éxito o fracaso de una sociedad en todos sus ámbitos. Pienso que el educar se compone de dos procesos diferentes, uno que parte desde el seno familiar y otro el cual lo complementa como el académico,los cuales si trabajan en sintonía incrementan las posibilidades de éxito en la vida de cada persona.
Primero hablaremos sobre el concepto de educación el cual es influencia deliberada y sistemática ejercida por una persona madura sobre una que no lo es, por medio de la instrucción, la disciplina y el desarrollo armonioso de todas las facultades físicas, sociales, intelectuales, moralesy estéticas del ser humano para la utilidad individual y social.
Educar no es solo desarrollar la inteligencia de cada persona para que sea capaz de resolver problemas matemáticos o escribir un cuento, también es desarrollar una inteligencia capaz de discernir en que herencia cultural se está inscripto, ósea cual es origen familiar de cada uno de nosotros. Educar es introducirse a unentorno en el que los hombres dejaron sus costumbres, ideas, obras a las que hoy es posible remitirse.
Sabemos que una persona se construye a través del conocimiento, con la capacidad de conocerse a sí mismo, y de interactuar con otros en la escuela y fuera de ella, es un saber actuar, pensar, respetar, para que así sepan interiorizarse dentro de una sociedad en la cual tienen derechos yobligaciones como integrantes de una comunidad que muchas veces está llena de conflictos.
Educar para la vida es trascender más allá de la formación académica, es comprometerse a generar una nueva visión del educando. La finalidad de la educación es el desarrollo pleno e integral de la personalidad del alumno, y de todas las dimensiones que le configuran como persona y le ayudan a laapertura y la relación con los otros.
Desarrollo
La educación es un proceso mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar donde se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo,regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.)., " Es templar el alma para las dificultades de la vida", Pitágoras.
Como sabemos toda educación se mueve a través de la información-formación. La información nos proporciona los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo.
A su vezla información no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades y procedimientos, que permitan perfeccionar ciertas facultades humanas.
La información sola no basta, hace falta que vaya acompañada de una orientación. Esto es lo que llamamos formación. Por ejemplo, en la educación sexual, no basta con conocer la anatomía, la fisiología delaparato reproductor y los mecanismos del organismo. Hace falta dar pautas de conducta que nos expliquen con claridad para qué sirve la sexualidad, su integración en la personalidad humana, su finalidad, etc.
Así la educación conduce a la formación de un hombre más maduro, más completo y más coherente. El hombre es maduro cuando alcanza un buen equilibrio personal entre sus facultadesintelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales. Es completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía ente las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica.
Educar para capacitar a una persona y cubrir con todas y cada una de sus necesidades tanto a nivel social como individual a lo largo de su vida no es una tarea fácil, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS