Violencia

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Emilio pide actuar en contra de violencia intrafamiliarNota

El gobernador Emilio González reconoció el trabajo que se está haciendo dentro del Sistema DIF. ARCHIVO
El secretario de Educación responde que se buscará una estrategia para erradicar el problema social que golpea a las familias
GUADALAJARA, JALISCO (15/FEB/2011).- Ante el incremento de agresiones a mujeres, niños y adultosmayores, el gobernador de Jalisco, Emilio González, cuestionó las acciones que se están haciendo desde el Sistema DIF Jalisco y la Secretaría de Educación estatal (SEJ) para evitar que hombres abusen de ese grupo vulnerable.

Esto lo dio a conocer durante el cuarto informe de actividades del DIF Jalisco.

En ese sentido, el gobernador pidió auditar los programas que se impulsan desde la SEJ querefuercen las “virtudes” de cada individuo.

Ante lo expuesto por el mandatario, el secretario de Educación, Antonio Gloria Morales, se comprometió a que en dos semanas se reúna el consejo del DIF, así como miembros de diversas organizaciones civiles que atienden a grupos vulnerables en diversos temas para que en conjunto se busque una estrategia para erradicar este problema social que golpea a lasfamilias.

González Márquez reconoció además el trabajo que se está haciendo dentro del Sistema DIF, donde afirmó: “en Jalisco el DIF no es la caja chica del gobernador, no es la caja chica del partido en el gobierno como en otros estados”, muestra de ello, expuso, el sistema ocupa el primer lugar a nivel nacional en transparencia.

Por su parte, Imelda Guzmán de León, presidenta delvoluntariado, resaltó alguna de las acciones que durante el cuarto año de actividades se han hecho, entre las que destacan un avance en la atención a grupos vulnerables, el impulso de valores en menores de edad, el apoyo a adultos mayores, la labor para incluir dentro de la sociedad a personas con discapacidad, entre otros temas.

Guzmán de León dijo que la solución a los problemas sociales queactualmente se registran en la entidad debe ser atendida desde la familia.

EL INFORMADOR / MARDIA MENDOZA

REFLEXIONES / Violencia contra la Mujer (10)
(vea aquí otros artículos)
INFORME
Investigación periodística sobre muerte
de mujeres por violencia familiar

Bethsabé Huamán Andía
Resultados de la investigación "Muerte de mujeres por Violencia Familiar".
Diarios: El Comercio, La República,Ajá, Lima, Perú.
Enero a septiembre del 2001

La violencia familiar ha sido definida como "aquella usada por los hombres como una vía para mantener y ejercer poder, para someter a los débiles ―en este caso, mujeres, niñas y jóvenes― a su voluntad" (1). Se trata entonces de un tema muy amplio, porque incluye los casos de mujeres y niñas que sufren agresiones, violaciones, muertes y suicidios,provocados por sus parejas, padres u otros familiares (2).

La presente investigación, siguiendo con lo que nos fue encomendado, se ha limitado a los casos de violencia familiar en la pareja, en los cuales, y como producto de la violencia familiar ejercida sobre la mujer, se produce su deceso.

La búsqueda dio como resultado 39 recortes de periódico, los cuales presentan 30 casos. En el 83% deellos las víctimas mueren, mientras que en el 17% restante se desconoce la situación final de las víctimas, puesto que aunque se dice que su situación es grave, los periódicos no dan seguimiento a la noticia. Este desinterés puede entenderse de dos maneras. En primer lugar, podemos suponer que las víctimas sobreviven a los actos violentos y, por lo tanto, no se trata de hechos que puedanconvertirse en noticia (puesto que sólo algo como la muerte merece ser noticia). En segundo lugar, es también posible que el fallecimiento de la víctima ocurra en un tiempo muy alejado del día de los acontecimientos y, por ende, una muerte en sí misma no es noticia si no está acompañada de los elementos dramáticos y trágicos que la desencadenaron. Se trata de dos simples conjeturas; lo que sí es cierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS