violencia

Páginas: 28 (6756 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Sabemos que la familia es la primera institución social conocida por el hombre, en donde todos participamos, nos relacionamos por primera vez en la vida y compartimos lo que somos y nuestras actividades. Lo ideal es que en la familia haya un núcleo de amor, compresión y ayuda pero, a veces es todo lo contrario; y esto sucede por la falta de comunicación.

La violenciaintrafamiliar es un fenómeno de ocurrencia mundial en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables. Desde que el hombre apareció en la tierra dio muestras de un lado hostil, bárbaro y aunque parezca racional, más bien podría catalogarse de irracional.
Hemos sentido la necesidad y la motivación de hacer un estudio analítico a nivel teórico sobre la violencia intrafamiliar en donde lasprincipales víctimas son los menores de edad, que viven en familias con problemas disfuncionales.
Vamos a definir la violencia intrafamiliar como aquella violencia que tiene lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, y que comprende, entre otros, violación, maltrato físico, psicológico e inclusive, el abuso sexual, la falta de comunicación.
Conesta investigación se pretende conocer las causas que generan agresión en la familia, saber que tipo de infantes están propensos a recibir agresiones por parte de sus padres y llegar a las conclusiones correctas para poder aportar sugerencias y recomendaciones, para que se puedan evitar futuras agresiones familiares.

JUSTIFICACIÓN
Ante la problemática, de violencia, que enfrentan innumerablesfamilias, quisimos investigar cuál es el motivo que desencadena este tipo de agresiones, por lo cual decidimos investigar acerca del tema y, nos encontramos con información que nos ayudo a enfocar el tema en un problema específico.
La violencia intrafamiliar ha tomado una importancia relevante a nivel mundial y se han formado innumerables organizaciones que apoyan la eliminación de ésta, peroalgo que es aún más importante es, la violencia que se da de adultos hacia menores de edad, y es aún pero cuando esos adultos son sus propios padres, esa actividad en las familias es un problema de suma importancia, porque los niños pueden aprender esa conducta y aplicarla con sus hijos cuando lleguen a ser padres y, de esa manera se iría repitiendo el ciclo de una violencia intrafamiliarinterminable. Unas de las causas que esto ocurra es la falta de comunicación en la familia, es decir, que cada uno de los miembros de la familia no estén enterados de lo que esta pasando con ellos.
Saber que este problema esta presente en la actualidad es preocupante, porque es un problema social que se vive todos los días y nos afecta a todos porque las consecuencias, de una violencia en la familia,pueden ser catastróficas. Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.
Es por eso que decidimos realizar esta investigación, para podercomprender los motivos de la agresión física, que se desarrolla de padres hacia sus hijos, en un entorno familiar.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La violencia es todo aquello que se realiza con genio arrebatado y se deja llevar por la ira y esta se da en todos los niveles socioeconómicos por factores variados, como la falta de comunicación adicciones, problemas económicos, etc.
Hay diferentes tiposde violencia como la violencia familiar, maltrato infantil, violencia psicológica, entre otros. Cualquier tipo de violencia se puede desarrollar tanto en hombres como en mujeres y puede afectar a cualquiera de los dos.
En el caso del niño puede ser el más afectado tanto fisca como psicológicamente. La violencia familiar puede llegar a diferentes consecuencias como la violencia física o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS