Violencia

Páginas: 18 (4444 palabras) Publicado: 24 de junio de 2011
PROPUESTA INSTITUCIONAL Y
CONCLUSIONES

En nombre de la Dirección de Centro Dos; Adriana Casaretto, Patricia Hamra y Miriam Mazover; les enviamos la Propuesta Institucional y las Conclusiones que como institución formulamos en relación con la temática de este Seminario y que surgen como precipitado de lo que fuimos entre todos noso-tros y, fundamentalmente, con ustedes, nuestrosinterlocutores, construyen-do y elaborando.
Es un trabajo, que más allá de lo específico del tema, guarda una misma línea de continuidad con la tarea cotidiana que realizamos tanto en el área asis-tencial como en el área docente y que con mucho esfuerzo lo desarrollamos, con equivocaciones y aciertos, desde hace 12 años en forma ininterrumpida.
Luego de pensar mucho qué palabras podrían resumir tanto trabajoy compromiso, como así también una ética sustentada desde siempre, les voy a proponer las que creo que mejor nos representan:

PENSAR, ANALIZAR, SABER, OBRAR Y OBRAR

En relación con el tema que nos convoca, la violencia en las escuelas, podemos formularnos la pregunta siguiente:

¿SABER QUÉ?

1. Que la violencia en las escuelas es una manifestación dentro de la escue-la de la violenciasocial que padecemos como sociedad (desempleo, pobre-za extrema y por lo tanto, déficit en lo que respecta a la salud, la alimentación y la educación; también déficit ético y moral, sustentado en la ideología del todo vale, todo es posible y vamos por más).
2. Que el niño púber o adolescente que tiene la suerte de estar escolarizado va a transferir en la escuela la modalidad de sus vínculos másprimarios- fami-lia y entorno social-. La capacidad de transferencia es constitutiva de cualquier sujeto humano y no se regula a voluntad. Puede tener valencia positiva, negativa o ambivalente y se desencadena siempre que otra escena, por sus particularida-des, reproduzca características de las relaciones primarias, o sea, que no tene-mos opción, no podemos abolirla, y siempre mantiene latransferencia su par-ticularidad, es decir el sujeto desplaza su experiencia y su respuesta hacia la misma, del lugar originario, hacia quienes la recibimos; sí por supuesto es muy importante saber que existe porque nos posibilita pensar y, en tal senti-do, pensar cómo se puede operar con este fenómeno para que esta transfe-rencia se desarrolle por el camino mejor.
Este último punto lo desarrollarédespués.
3. Que podemos elevar a la categoría de concepto el término donación de amor, ya que hay consenso entre las distintas disciplinas (las humanísticas y las más duras) acerca de que ningún sujeto humano se constituye en forma normal, es decir no perturbado psicopatológicamente, si en sus etapas fun-dantes, que son las que abarcan el período de la niñez, la pubertad y la adolescen-cia, no recibeamor.
4. Que ese niño púber o adolescente recibirá amor en tanto y en cuanto re-presente algo valioso. Si lo representa, entonces nos hace falta, y es en ese mismo momento, cuando se va a producir para él la incorporación de la di-mensión normativa porque la donación de amor, y mucho más en tiempos institu-yentes, implica en sí misma una legalidad en tanto señaliza en acto lo que se puede y loque no se puede. No es posible, y lo estamos diciendo en el senti-do de lo que no se puede, ofrecerse como un Otro constituyente (nos estamos refiriendo obviamente a un adulto, sea cual sea la función que le competa en esta constitución), si no se ama al niño, con las consecuencias que esto implica (lo deberé entonces respetar, amparar, dignificar, escuchar y transmitirle en acto lo que se puede yno se puede, etc.). Como decíamos, no será lo mismo que quien se relacione con ese niño encarnando dicha función sea, por ejemplo, un padre, un docente, una institución educativa o el propio Estado, si bien también sabemos que a todos nos cabe formar parte del mencionado proceso de estructuración y formación de ese niño. Y es por esto que la premisa antes mencionada vale para cualquiera de estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS