Violencia

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Marco Teórico.
Noviazgo.
Es una de las etapas más bonitas y disfrutables de la vida del ser humano. Es una relación transitoria entre un hombre y una mujer, la cual les brinda la oportunidad de conocerse más afondo para decidir en un determinado momento pasar a la siguiente fase que es el matrimonio. En el noviazgo se pasa de la mera simpatía o del simple "gustarse" a una nueva relación demayor conocimiento y que a su vez debe estar inspirada por el espíritu de entrega, de comprensión, de respeto, de delicadeza. Existe muchos tipos de noviazgo, algunos se viven como un juego, otros son más cercanos y profundos. La experiencia demuestra que es mejor que el noviazgo sea breve, entre un año a dos años y medio máximo; más no porque después ya se vuelve una costumbre o se rebasan loslímites establecidos, convirtiéndolo en algo ya diferente y no tan satisfactorio como al principio. Muchos adolescentes confunden sentimientos de amistad y amor, queman etapas sin saborear bien lo que es una auténtica amistad y no dan tiempo para que ésta dé frutos. Piensan que porque se entienden bien con su nueva amistad inmediatamente tienen que ser novios.
Según Rivas (2000), "El noviazgo vamás allá de la mera relación de amistad. Se añade una atracción hacia el otro de un orden especial, inmaterial, espiritual, que se quiere fomentar, enriquecer, cultivar, en orden a resolver dos cuestiones que entonces se plantean: una, si es posible la continuidad de esa relación que ha surgido; y otra, si puede convertirse en matrimonial. Es decir, el noviazgo se vive en relación a un posible oincluso probable matrimonio, del cual obtiene sus propias características. Es decir, de cómo se entienda el matrimonio, depende lo que se entienda por noviazgo".
“La identificación es la reproducción de roles o patrones de comportamiento en una sociedad; de acuerdo con los significados y valoraciones de esa sociedad y cultura particular que se concretan por medio de una red de relaciones y de muydiversa manera.” (Suárez, 2000).
Las niñas y los niños aprenden los modelos femenino y masculino socialmente aceptados, a partir de los cuales, construyen su auto-percepción y valoración de las otras personas con las que se relaciona.
Valores en el noviazgo.
En algún momento de nuestra vida nos descubrimos ilusionados y cautivados por una persona en especial. Podemos decir que nada secompara con la presencia de "ese alguien" y nuestro cariño se fortalece en la medida que encontramos correspondencia a las atenciones y detalles que mutuamente se procuran en pareja.
De acuerdo con Franco (2001), pocas son las parejas que pudieran servir de modelo para ilustrar como debe vivirse el noviazgo. Los más nobles sentimientos parecen estar sometidos a unos cuantos encuentros casuales, alplacer sensual, a rendir juicio y voluntad a las exigencias de la otra persona. Tal vez la modernidad propone una vida sin compromisos, donde al final de cuentas lo importante es pasar un buen rato.
Respeto
Siempre se habla de respetar ideas, opiniones, gustos, hábitos y costumbres, pero eso no significa estar de acuerdo con todo, o permanecer indiferentes. Muchos de estos aspectos puedenno parecernos e incluso disgustarnos y lo correcto será ayudarse mutuamente a corregirlos.
Según Rivas (2000), cuando existe un interés y cariño auténticos, siempre se buscará el bien de la otra persona. El respeto en pareja también debe vivirse en las manifestaciones de cariño como lo son las caricias, los abrazos, los besos, la toma de decisiones, e incluso las palabras.
Sana DiversiónDe acuerdo con Franco (2001), “uno de los más grandes peligros que existen en los noviazgos, es la búsqueda constante de nuevas diversiones. Lo más difícil es encontrar actividades que nos permitan vivir los valores y conducirnos con respeto”. La ociosidad y la falta de prudencia en pareja constituyen la causa de todos los desaciertos que se cometen. Por eso ayuda mucho el asistir a lugares...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS