Violencia

Páginas: 34 (8464 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
1. QUE ES LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Las principales definiciones de Violencia de Género, se han ido recopilando de organismos y convenciones como:

1979. Convención de Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

1980. Conferencia mundial del decenio de las Naciones Unidas: “el crimen encubierto más frecuente del mundo”.

1993. La AsambleaGeneral de las Naciones Unidas aprobó la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”. En ella se define como:
“Todo Acto de violencia por razones de sexo que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en lavida pública como en la privada”.
World Report on Violence and Health, Geneva: World Health Organization,
2002

“Una de las formas más frecuentes de la violencia de género es la ejercida por el marido o compañero sentimental. Es la que se denomina habitualmente “violencia doméstica” o “violencia contra la mujer en la pareja”.

2. TIPOS DE VIOLENCIA DE GENERO

Física: Este tipo deviolencia comprende cualquier acto, no accidental, que provoque o pueda producir daño en el cuerpo de la mujer, tales como: bofetadas, golpes, palizas, heridas, fracturas, quemaduras, etc.

Sexual: Ocurre siempre que se imponga a la mujer una relación sexual contra su voluntad.

Psíquica: Comprende amenazas, humillaciones, insultos, intimidación, exigencia de obediencia, tratar de convencer a lavíctima de que ella es culpable de cualquier problema, asustarla, vigilarla.

Por su parte en la “Convención de Belén do Pará” (Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Ley N ° 7499, del 22 de junio de 1995) los Estados Partes entienden por violencia contra la mujer:
“...cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño osufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado (Art. 1).”

Y que incluye: la violencia física, sexual y psicológica:

Que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltratoy abuso sexual.

Que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, así como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar.

Que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes,dondequiera que ocurra.

Esta convención reafirma el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, porque la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos. Asimismo, sostienen que la violencia contra la mujer es producto de una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres.

“...la violencia contra la mujer constituyeuna violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales y limita total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades”, y que, preocupados estos Estados porque “la violencia contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestación de las relaciones de poder históricamente desiguales entre mujeres y hombres”, afirman que “laviolencia contra la mujer trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión y afecta negativamente sus propias bases”, y que, convencidos de que “la eliminación de la violencia contra la mujeres condición indispensable para su desarrollo individual y social y su plena e igualitaria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS