violencia

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Universidad Iberoamericana Puebla
Preparatoria Ibero Tlaxcala
VIOLENCIA
Ética
Bubulubuenos:
Antonio Bautista Vázquez
Martin Urban Romero
Diana Laura Pérez Osornio
Ximena Minor Martinez

Primavera 2013
14/03/13





El término de Violencia y su etimología nos lleva al concepto de “Fuerza”.
Corsi (1994) define a la violencia, en una de sus muchas definiciones, como una manerade ejercer el poder mediante el uso de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica y política; e implica la existencia de un “arriba” y un “abajo”, reales o simbólicos; que asumen roles complementarios. Por ejemplo: padre-hijo, hombre-mujer, maestro alumno, etc.
Villacrés A. (2011), menciona que la violencia siempre ha existido, esta se ha manifestado y se sigue manifestando en: lasfamilias, relación padre-madre hacia los hijos, entre hermanos.
Existen diversos tipos de violencia, en los que se encuentra: Violencia física, sexual, psicológica y económica.

Violencia física
La violencia física se puede definir como aquella acción que realiza una persona a otra con el fin o propósito de ocasionar una lesión física en ella, y se debe de tener muy claro que si la lesión se dalugar mediante un accidente, esta no se considera como violencia física, para que se pueda considerar como violencia es necesario que la persona que la ejerza tenga como objetivo lastimar a la otra. Esta se puede practicar mediante cualquier medio capaz de causar lesiones. (Violencia Física, s.f.)
Hobbes T. (s.f.) afirmaba que la violencia era una manifestación necesaria de la agresividad que existeen el hombre, al que veía como un asesino en potencia; la agresividad para el etólogo Karl Lorenz, es un impulso vital de los seres vivos, que en sí mismo no se considera como buena o mala, esta tiene como objetivo asegurar la supervivencia del individuo y/o la especie. (Filosofía en el Bachillerato, 2010)
Por lo anteriormente dicho, se puede afirmar que este tipo de violencia supone un atentadoa la dignidad, integridad física y al autoestima de las personas que llegan a ser víctimas de esta.

Violencia Sexual
La violencia sexual la define la MSF (2008) como aquella que incluye violaciones, abusos sexuales, explotación sexual, prostitución forzada, esclavitud sexual y sexo transaccional. Esto indica que en la actualidad persiste y se practica más de lo que imaginamos, y se practicanormalmente a niños y féminas tanto en su contexto familiar como externo.  Esto lo confirma estadísticas de por la Organización Panamericana de la Salud (OPS, 2003) atención médica, apoyo psicológico, certificados médico-legales que pueden presentarse como prueba en los tribunales, e información.
Como también lo menciona la MSF (2008) puede incluir la invasión de cualquier parte del cuerpo conun órgano sexual o la invasión del conducto vaginal o anal con cualquier objeto o parte del cuerpo; en primera instancia la víctima se va a abstener y es ahí cuando también se puede llegar a dar una violencia física, algunas intimidaciones o amenazas.
Una víctima de violencia sexual llega a tener distintas consecuencias graves físicas como psicológicas, que pueden destruir la vida de estaspersonas. Algunos ejemplos de consecuencias como los menciona Ávila G. (2011), citado de Cazorla, Samperio, Chirino (1992 y a González (CDHDF, 2010):
Alteraciones de sueño: la victima presenta dificultades al dormir, padece insomnio o pesadillas, con las que refleja sus experiencias vividas.
Miedo: consiste en evitar lugares, personas o momentos que les lleguen a recordar dichos momentos.
Bajorendimiento escolar: se manifiesta con la falta de atención, de concentración, realización de tareas, bajas en calificaciones, mala conducta, aislamiento, inasistencia y problemas con compañeros
Demandas de afecto.
Alimentación y síntomas psicosomáticos.
Disposición aceptar la culpa
Embarazos e ITS.
Por ello diversas organizaciones tanto civiles como gubernamentales han creado programas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS