violencia

Páginas: 62 (15364 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013



MARCO CONCEPTUAL
Desde hace muchos años, las enfermeras han intentado precisar su propia área de investigación y de práctica, han querido delimitar el campo de la disciplina enfermera. Una disciplina es un área de investigación y práctica marcada por una perspectiva única o por una manera distinta de examinar los fenómenos.
La física, la filosofía, la sociología y la historia sonllamadas disciplinas teóricas, mientras el derecho, la medicina y la ciencia enfermera son disciplinas profesionales, es decir que están ante todo orientadas hacia una práctica profesional. Según su perspectiva única y sus propios procesos de reflexión, conceptualización e investigación, las disciplinas profesionales tienen por objeto desarrollar los conocimientos que servirán para definir y guiarla práctica.
Las grandes corrientes del pensamiento, o manera de ver o comprender el mundo han sido llamas “ PARADIGMAS.”
Los paradigmas son modelos dentro de los cuales se crean leyes, teorías y se conducen experimentos para confirmarlas”; estos paradigmas establecen una tradición que es seguida por generaciones de investigadores en su incesante búsqueda de nuevos conocimientos.PRINCIPALES PARADIGMAS EN ENFERMERIA.
Paradigma de Categorización. Aplicado al campo de la salud, este paradigma orienta el pensamiento hacia la búsqueda de un factor causal responsable de la enfermedad. Este paradigma ha inspirado particularmente dos orientaciones en la profesión enfermera, la salud pública que se interesa tanto en la persona como en la enfermedad y otra orientación centrada en laenfermedad y estrechamente unida a la práctica médica.(NIGHTINGALE)
Paradigma de la Integración.
El paradigma de la integración ha inspirado la orientación enfermera hacia la persona. El cuidado va dirigido a mantener la salud de la persona en todas sus dimensiones: Salud física, mental y social. La salud es un ideal que se ha de conseguir y está influenciada por el contexto en el que lapersona vive, es menos satisfactoria cuando hay enfermedad o cuando muy pocos de los elementos que constituyen la salud están presentes. El entorno está constituido por los diversos contextos (histórico, social, político, etc.) en el que la persona vive. Las interacciones entre el entorno y la persona se hacen bajo la forma de estímulos positivos o negativos y de reacciones de adaptación.(HENDERSON Y OREM)
Paradigma de la Transformación. Es la base de una apertura de la ciencia enfermera hacia el mundo. Un fenómeno es único en el sentido de que no se puede parecer totalmente a otro. La persona es así un todo indisociable, mayor que la suma de sus partes y diferente de éstas. Tiene maneras de ser únicas en relación consigo misma y con el universo, maneras de ser que forman unmodelo dinámico de relación mutua y simultánea con el entorno. La persona evoluciona en la búsqueda de una calidad de vida que define según su potencial y sus prioridades. La salud, es un valor y una experiencia vivida según la perspectiva de cada persona.
El entorno, está compuesto por el conjunto del universo del que la persona forma parte. La persona y el entorno están en constante cambio,mutuo y simultaneo. Igual que la persona, el entorno tiene su propio ritmo y se orienta hacia una dirección imprevisible.(ROGERS,PEPPLAU)
Metaparadigma en enfermería
Las propuestas de una teoría unificada (metaparadigmas) como estructuras organizadoras del desarrollo del conocimiento en enfermería y el reconocimiento de los modelos de enfermería como preparadigmas han propiciado un debate de mayornivel sobre los métodos y enfoques posibles desde estas perspectivas; así se van definiendo mejor las escuelas de pensamiento dentro de la enfermería.
La discusión acerca de meta-paradigmas" dirige la atención al concepto de paradigma como "matriz disciplinaria": métodos, presupuestos, estilos de investigación, concepción del propio objeto de estudio, definición de las clases de entidades que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS