violencia

Páginas: 32 (7751 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
Etnografía sobre el honor y la violencia de una hinchada de fútbol en Argentina
Ethnography about the honor and the violence of an Argentine football team supporters
 
María Verónica Moreira *
* Antropóloga. Universidad de Buenos Aires – CONICET. Boulogne Sur Mer 606 2º 9, CP 1213, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. E-mail:mvemoreira@yahoo.com.ar

Resumen
El estado recurrente yconstante de hostilidad que caracteriza la participación de los hinchas en el fútbol local es el marco dentro del cual cobran notoriedad las acciones violentas de un sector particular de simpatizantes agrupados en lo que se hace llamar nativamente la hinchada o la barra, pero que se conoce popularmente por el sentido común hegemónico como “la barra brava” de un club. El propósito del presentetrabajo es analizar las acciones de los hinchas considerando las peleas que estos desencadenan contra sus adversarios como disputas por la posesión del aguante y el reconocimiento de su honor.
Palabras clave: hinchas de fútbol, barras bravas, violencia, honor.
Abstract
The recurrent and constant state of hostility that characterises the participation of supporters in the local football arena is theframework in which the violent actions of a supporters’s special sector, gathered in the natively named la hinchada or la barra of a club, become important. The aim of the present work is to analyse the supporters’s actions by considering the fights which these people trigger against their adversaries as disputes to get the possesion of el aguante and the recognition of their honor. We will alsopoint up the parallel models to the social order, based on sexual transgressions or illicit relationships that led to a high percentage of miscegenation and ilegetimacy.
Keywords: Football supporters, violence, honor.

 
Introducción
Cada fin de semana, miles de personas concurren a los estadios de fútbol para ser parte del espectáculo deportivo. En dicha competencia, los hinchas ponen enjuego un conjunto de prácticas de aliento y apoyo que denotan, además de una fuerte pasión por su cuadro de fútbol, una manifiesta hostilidad contra los hinchas adversarios. La relación de rivalidad entre los hinchas de equipos diferentes está signada por un marcado principio de enemistad. El estado recurrente y constante de hostilidad que caracteriza la participación de los hinchas en el fútbol locales el marco dentro del cual cobran notoriedad las acciones violentas de un sector particular de simpatizantes agrupados en lo que se hace llamar nativamente la hinchada o la barra1 y se conoce popularmente por el sentido común hegemónico como “la barra brava” de un club. El propósito del presente trabajo es analizar las acciones de este sector de hinchas desde su propia perspectiva considerandolas peleas que estos desencadenan contra sus adversarios como disputas por la posesión del aguante y el reconocimiento del honor.
Para una mejor comprensión de la propuesta, los primeros apartados del artículo están destinados a la descripción de la compleja organización que caracteriza a un grupo singular de hinchas como la barra y a la presentación de las diferencias respecto de otrosespectadores que asisten a los estadios y están vinculados al mismo club de fútbol. Hacia la segunda parte, trato exclusivamente, desde la visión de los actores, las prácticas que estos desarrollan en el marco de los enfrentamientos contra hinchas adversarios y propongo interpretar las mismas desde la lógica del honor y la vergüenza.
Los datos etnográfcos presentados aquí son producto del trabajo de campoantropológico realizado en un club social y deportivo de reconocida trayectoria en el fútbol profesional, consagrado varias veces campeón de los torneos de la primera división de la Asociación de Fútbol Argentino: el Club Atlético Independiente2.
El club y el municipio
El Club Atlético Independiente está emplazado en el partido provincial de Avellaneda en el primer cordón del Conurbano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS