Violencia
Psicológico
Son acciones orientadas a controlar, restringir los movimientos o vigilar a la otra persona; aislarla socialmente; desvalorizarla, denigrarla, humillarla o hacerla sentir mal consigo misma; hacer queotros se pongan en su contra, acusarla falsamente o culparla por circunstancias negativas; obligarla a ir en contra de la ley o de sus creencias morales y/o religiosas; destruir su confianza en sí misma o en la pareja. Las conductas más frecuentes son: «Llamar varias veces al día para averiguar que está haciendo el otro», «Controlar su tiempo o sus actividades cotidianas», «Imponer el punto de vista»y «Acusar injustamente de ser infiel».
Emocional
Son actos de naturaleza verbal o no verbal que generan intencionalmente en la víctima ansiedad, temor o miedo, tal como las intimidaciones y las amenazas. Incluye las amenazas o los actos de violencia dirigidos a un familiar o a un conocido de la víctima, a sus bienes o hacia el agresor mismo, realizados con el mismo fin. Las conductas másfrecuentes son: «Llegar borracho(a) a la casa a hacer escándalo», «Romper o destruir algún bien personal del otro», «Amenazar con tener una relación con otra persona» y «Amenazar con hacerse daño a sí mismo(a), si el otro no hacía algo que él (ella) dijo».
Físico
Son actos sobre el cuerpo de la persona, que produce daño o dolor sobre la misma (golpes, patadas, cachetadas, pellizcos, intento deestrangulamiento, etc.). Las conductas más frecuentes son: «Apretar fuerte con intención de lastimar» «Golpear con una parte del cuerpo (con el puño, un pie, etc)» «Arrojar algún objeto en un momento de conflicto»
Económico
Cuando s e fuerza a la otra persona a depender económicamente del agresor, no dejándola trabajar o por otros medios; ejercer control sobre los recursos financieros de lavíctima o explotarla económicamente. La conducta más frecuente es: «No permitirle trabajar o estudiar u obligar a abandonar un trabajo o unos estudios que venía realizando».
Sexual
Son actos obligados, no consentidos por la víctima, orientados a satisfacer necesidades o deseos sexuales del victimario. Las conductas más frecuentes son: «Forzar a tener relaciones sexuales» y «Obligar a tenercomportamientos sexuales que no le agradaban o con los que no se sentía a gusto».
Karina Avilés
Periódico La Jornada
Viernes 11 de febrero de 2011, p. 48
Al advertir que siete de cada 10 jóvenes sufren violencia en el noviazgo, integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de organizaciones civiles exigieron tipificar las agresiones en las relaciones de pareja ya queactualmente existe un vacío legal que también ha propiciado que el fenómeno sea una espiral en ascenso.
La subdirectora de Estudios de la Mujer de la CNDH, Lucía Rodríguez Quintero, subrayó que la violencia en el noviazgo es parte de una agenda pendiente y no se diga en el caso de los textos jurídicos, en los que se ha dejado de lado.
Destacó que las personas no son violentas por naturaleza, pues laagresividad es algo que se decide y en ocasiones suele ser tan sutil que las personas no se percatan del problema.
Durante la presentación del libro Amar a madrazos: El doloroso rostro de la violencia entre los jóvenes, de Ale del Castillo y Moisés Castillo, realizada en el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la directora general del organismo, Priscila Vera, coincidió en la necesidad deincluir este tema en un marco jurídico.
Las nalgadas, los pellizcos, los jaloneos de cabello y los celos obsesivos no deben de continuar como prácticas comunes entre los novios, pues desafortunadamente esto pasa inadvertido por la sociedad y, en muchas ocasiones hasta se justifica o se ve como algo natural, apuntó.
Por su parte, el director de Enlace Institucional de la Fiscalía Especial de la...
Regístrate para leer el documento completo.