violencia

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 20 de junio de 2013
Violencia escolar
Por unas razones u otras, la violencia escolar parece “estar de moda”: no hay semana en que no aparezca una noticia en la prensa sobre el tema. Sin embargo, es un problema que afecta a todos los países, a todas las clases sociales, tanto a la escuela rural como a las grandes urbes. Pero sí elige un sexo, el masculino, como principal “generador” de esta violencia, mientras queapenas hay diferencias por sexo entre las víctimas. Las soluciones son complejas, pero nadie ha conseguido erradicarla por completo con una sola fórmula: lo que sí es habitual es que un centro encuentre un sistema propio y le vaya bien, pero su eficacia al ser “exportado” suele dejar mucho que desear.



No hay semana en que los periódicos no toquen este tema: si no es agredido unprofesor, un grupo de chicos acosa sexualmente a una alumna, o un grupo de docentes piden protección policial.

Características comunes


España no tiene la exclusiva en la violencia, y sus circunstancias son similares a las de otros países de nuestro ámbito: “la violencia escolar es un problema masculino que culmina a cierta edad (a los 16 años en algunos, a los 13 en otros) y afecta atodos los países, sea cual sea su grado de desarrollo”, según manifiesta Eric Debarbieux, que preside el Observatorio Europeo para la Violencia Escolar.

Para este responsable, “no hay factores únicos, sino modelos complejos ligados a la situación familiar, condiciones socioeconómicas y al estilo pedagógico del colegio”. Por ejemplo, entre un 10 y un 20% de los factores de riesgo se asociana la monoparentalidad, pero no se debe caer en determinismos: pertenecer a un colectivo social de riesgo no conduce necesariamente a ser un violento en potencia.

Según los expertos, existe un “foco tenaz de violencia” de alrededor de un 5% de los alumnos en zonas difíciles. Pero según Debarbieux, eso no es del todo exacto: según su experiencia, “este foco fluctúa entre el 1 y el 11% enuna misma zona difícil, y es la escuela la que puede agravar la situación o mejorarla”, apunta.

Y es que muchas medidas organizativas afectan a este problema: la existencia de aulas-gueto, o la falta de estabilidad en los equipos docentes, acentúan el problema. Es, por tanto, y al menos en parte, un problema organizativo.

Pero la organización no ayuda muchas veces a evitar elproblema: por un lado, en las zonas difíciles se concentran muchos alumnos conflictivos por aula, lo que lleva a poner en duda el “sacrosanto” dogma de la proximidad del domicilio al colegio (de hecho, se está empezando a dejar de lado tal principio para romper círculos viciosos, por ejemplo en Madrid). Otra de las medidas ahora muy populares es reducir las aulas de zonas conflictivas a la mitad.Inestabilidad docente


Otro de los factores que no ayuda a controlar la violencia es precisamente la inestabilidad de las plantillas: el problema es que los centros conflictivos acostumbran a tener sus equipos humanos llenos de interinos –docentes no funcionarios de la escuela pública que un año están en un sitio y otro en el de más allá–, que además de inexpertos (normalmente acaban depresentarse a una oposición y se han quedado cerca de sacarla) saben que no van a seguir en ese centro mucho tiempo.

Porque no es habitual que centro de tales características tenga a personal funcionario, más curtido en lidiar con alumnos difíciles, que permanezca allí vocacionalmente. De hecho, algunas consejerías de Educación, como la navarra, han primado a aquellos que decidan quedarseen tales centros durante varios años.

El sistema educativo es otro de los responsables del incremento o descenso de la violencia: por ejemplo, según una encuesta encargada por el Defensor del Pueblo en 1999, en colaboración con Unicef, y llevada a cabo por algunos destacados “logsistas” (partidarios de la Ley de Educación de 1990, llamada Logse, en vigor hasta 2003), el 45% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS