violencia

Páginas: 19 (4627 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
PROGRAMA DE SALUD MENTAL Y PSIQUIATRIA
El programa describe el conjunto de actividades para realizar en los distintos Establecimientos para la promoción de salud mental y la prevención, detección, Tratamiento y rehabilitación de los trastornos mentales. Las actividades del Programa de Salud Mental y Psiquiatría se basan en la evidencia existente respecto a la efectividad y costo de lasintervenciones para cada una de las prioridades, en las opiniones de expertos nacionales y en normativas técnicas internacionales.
Objetivos específicos
♦ Desarrollar factores protectores de la salud mental en la población beneficiaria.
♦ Evitar o retrasar la aparición de enfermedades mentales prevenibles.
♦ Detectar y tratar precozmente las enfermedades mentales mediante intervenciones de costoefectividad sustentada en evidencia.
♦ Mejorar la calidad de vida de los pacientes con enfermedades mentales de larga evolución y de sus familiares y/o cuidadores.
JUSTIFICACIÓN
El programa tiene el propósito de servir de instrumento orientador de la programación de los recursos y prestaciones del sistema, definiendo un conjunto de actividades básicas para dar respuesta a las necesidades deatención de una población determinada. Son coherentes con las actividades definidas en la Norma Técnica “Organización de una Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría”.
La programación de estas actividades en los distintos dispositivos de la red debe permitir que las personas accedan a las que necesiten, en el lugar y por el equipo más cercano a su residencia. Por lo tanto, el establecimientodonde se realice cada una de ellas debe estar claramente definido para un sector poblacional, el que puede variar en el tiempo, ya que dependerá de la planificación y los recursos de la red local de servicios.
AREAS DE ACCION
CONSULTORÍA DE SALUD MENTAL
Actividad conjunta e interactiva entre el equipo de salud mental y psiquiatría ambulatoria y el equipo de salud del nivel primario, en formade reuniones clínico – técnicas y atención conjunta de accientes. La periodicidad de esta actividad debe ser al menos de una vez al mes por equipo de salud general o consultorio.
2. Actividades para la Promoción de Factores Protectores de la Salud
Mental en la población general
Las acciones de promoción apuntan a estimular los factores protectores de las personas y comunidades paraenfrentar los desafíos de la vida diaria, mejorando su capacidad para manejar el estrés y promoviendo relaciones sociale de apoyo.
Las actividades de promoción que el equipo de salud general debe realizar son necesariamente intersectoriales, con el objetivo de proponer, participar y aportar información técnica y material de apoyo para permitir, motivar y orientar a que individuos, familias y gruposrefuercen, adquieran y compartan habilidades, estén mejor informados y se organicen para alcanzar y mantener un mejor nivel de salud mental.
3. Actividades para la Prevención
La prevención más efectiva para evitar o retrasar la aparición de una enfermedad mental es aquella que se realiza con población que no está demandando atención por salud mental, pero que presenta factores de riesgo o estácomenzando a presentar problemas o síntomas de una probable enfermedad mental. Las actividades de prevención están dirigidas a dos tipos de personas:
Grupos de mayor riesgo identificables entre las personas que acuden a los
establecimientos de salud, los portadores de una patología somática crónica, aquellos en los que se detecta un evento vital agudo, afectados por violencia, familiares depersonas con enfermedades mentales o discapacidad, personas en condición de pobreza o marginación, consumidores de drogas y exceso de alcohol, niños con problemas escolares, trabajadores con estrés, etc.
Personas en las que es posible detectar, mediante la búsqueda activa, Síntomas o condiciones de alto riesgo para su salud mental, en las actividades habituales del equipo de salud general, tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS