violenciA

Páginas: 3 (607 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Violencia intrafamiliar: plaga social depredadora
18 de Junio de 2012 a la(s) 6:0 - Editorial
Desde las altas esferas gubernamentales se anuncia el lanzamiento de una amplia campaña institucionaly mediática contra la violencia intrafamiliar, y esa es una iniciativa pertinente y oportuna. 

  
   
Según el informe más reciente del Instituto de Medicina Legal, dicha entidad atendió, en elcurso del primer trimestre del año actual, 748 casos de violencia intrafamiliar, lo cual arroja un promedio diario de 8 personas agredidas. Desde luego, esta es una cifra sólo indicativa, porque deseguro los números de víctimas son mucho más altos en la realidad, pues este es un tipo de abuso agresivo que culturalmente ha venido estando sumergido en el ambiente, pese a su gravedad y a los dañospersonales, familiares y sociales que produce. Los datos confirman lo que ya se sabe: que el mayor número de víctimas son mujeres.
Como bien dice el Director de Medicina Legal al ofrecer la informaciónestadística aludida, esta es sólo la punta del iceberg. Hay debajo toda una historia acumulada de prácticas abusivas de diversa índole, que parte de concepciones torcidas sobre la relación dentro dela familia, muy marcadas por el machismo tradicional y por las actitudes de dominio abusador. Si bien es cierto que la conciencia contra este tipo de conductas ha venido creciendo en todas partes ytambién entre nosotros, falta mucho para que una sociedad como la salvadoreña, lastrada por tantas prácticas distorsionadoras, pueda superar estos vicios de comportamiento interpersonal.
En los últimostiempos, algunos hechos de violencia intrafamiliar han saltado al conocimiento y a la atención del público, por tratarse de agresores que tienen algún relieve en el escenario político nacional. Y esopone el tema en primera plana, aunque sea de manera circunstancial. Lo importante es que, luego del escándalo, se intensifiquen en el ambiente los esfuerzos correctivos de las conductas abusadoras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS