violencia

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013




Tiene como objeto de estudio a los procesos psíquicos o psicológicos, correspondientes al conjunto de los procesos internos, entendidos como propiedad de la activad cerebral, procedimiento que incluye operaciones de análisis, comprensión, almacenamiento, etc., apreciando los estados de ánimo con la necesidad de aprender.
Los procesos psíquicos que están mediatizados por el lenguaje yotros signos culturales formados son los de numeración, escritura, etc. Los procesos de origen social, reflejan la realidad externa o interna, en forma de imágenes, conceptos, efectos, intereses, necesidades, etc. Se busca establecer la capacidad de cada sujeto mediante procesos que den como resultado la integración, dependiendo de la conducta de cada individuo en su posición.
La conducta, es laforma en que un individuo se conduce en relación con los demás, según una norma moral, social o cultural, implica una actividad consiente, observable y repetible.
Por otra parte, el comportamiento es la manera de proceder que tienen las personas en relación con su entorno de estímulos y puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado, según las circunstancias queafecten al órgano. (Entre ambos existe una dependencia de…)
Dentro de la disciplina de la sociología, se marca la necesidad de socializar de cada ser humano, por lo que existen los grupos que son un conjunto de personas que comparten un interés objetivo en común e interactúan para alcanzarlo; de igual manera llamamos grupo al conjunto de personas que poseen una relación reciproca y continua. Esimportante mencionar que, además de la interacción de sus miembros, los grupos deben estar organizados y deben poseer valores comunes y cumplen objetivos.
Algunas de las características que se encuentran en cualquier grupo son:

 1. La identificación: debe ser identificable por sus miembros y por los que no los son. 

 2. La estructura: cada integrante ocupa una posición que se relaciona conlas posiciones de los otros.  

 3. Los roles: cada miembro participa desempeñando sus roles sociales. 

 4. La interacción: las acciones recíprocas son las que permiten el funcionamiento del mismo.  

 5. Las normas y valores: son ciertas pautas de comportamiento que regulan la relación entre susmiembros.  

 6. Los objetivos e intereses: todos los miembros participan movidos por intereses u objetivos y consideran que la relación grupal favorece el logro de ellos. 

 7. La permanencia: los grupos deben tener cierta permanencia en el tiempo. 
Se pueden clasificar en:
Grupos primarios: se caracteriza por la asociación y cooperación cara a cara desus miembros, unidos por lazos personales y emocionales. Son primarios porque son fundamentales para la formación de la naturaleza social y los ideales del hombre.
Grupos secundarios: las relaciones entre los miembros de estos son frías, impersonales, racionales, contractuales y formales. Estos grupos se caracterizan por poseer gran cantidad de miembros, lo que no permite la proximidad entre losmismos y generalmente la duración es breve.
Conglomerados: A diferencia de los grupos los conglomerados son todo conjunto de personas que están en contacto, ya sea por presencia espacial o temporal, pero con una relación social no duradera. Se caracterizan porque a pesar de tener un objetivo en común no son organizados, los integrantes son casi extraños unos con otros, no existen posiciones nifunciones sociales y aunque la proximidad física sea grande, el contacto social es muy limitado. Algunos tipos de conglomerados son: la multitud, el auditorio y las manifestaciones.
La formación de líderes comunitarios comprometidos con el cambio pretende:
Que sean artífices para mejorar la calidad de vida de sus comunidades.
Que promuevan la participación y la organización de sus comunidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS