Violencia

Páginas: 24 (5858 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
Factores Biopsicosociales como generadores de Violencia

Dra. Viviana Sala
Jefa del Servicio de Psicopatologia y Salud Mental del Hospital de Oncología María Curie
Psiquiatra, Medica Legista, Sanitarista, Master en Psiconeuroendocrinología
Email: viviss@infovia.com.ar
Palabras clave: Violencia- factores biopsicosociales- Geneticos- ambientales- factores protectores- factrores de riesgo-carcel – UBA XX

Introducción:

Hay muchas teorías que tratan de dar cuenta de la etiología de la violencia, el problema con el que se encuentran es la gran cantidad de variables que se deben manejar. Raine, Brennan, Farrington y Mednck tratan de elaborar un modelo de comprensión e investigación del problema desde un enfoque biosocial donde ellos acotan variables e introducen los factorespsicológicos en las variables sociales. Es importante tener en cuenta como factores genéticos interactuan con los ambientales generando un campo propicio para la producción de violencia y situaciones criminogenas de la misma manera que estos factores se combina como factores de riesgo se pueden combinar como factores protectores de la violencia. De la misma forma que situaciones que pueden estardestinadas a suprimir la violencia como el encarcelamiento pueden aumentarla en grado superlativo al no existir adecuados programas de rehabilitación. Como ejemplo de factores protectores en un medio que favorece la violencia el programa UBA XXI hoy UBA XXII en la cárcel de Devoto y Caseros (Argentina).
Los problemas biológicos que puede traer un parto mal asistido sumado a abandono materno son dosvariables que han sido investigadas en conjunto como prometedoras significativamente de violencia. Un bajo coeficiente intelectual puede ser al mismo tiempo factor biológico y social en este modelo por lo que se aclara que la dicotomía entre biológico, psicológico y social a veces es falsa o muy difícil de realizar y se debe optar a los fines de la investigación y la didáctica. La importancia de tenerun modelo de investigación no es solo conocer las causas sino desarrollar planteos preventivos más acertados.

Análisis de la terminología:

H. Ey postula que “la agresividad forma parte de la vida, es inmanente al género humano”[1]. Esta definición se esta refiriendo a la conducta agresiva como la capacidad de respuesta de un organismo para defenderse de peligros internos o externos. Otrosautores definen la agresión como “cualquier forma de conducta que puede herir física o psicológicamente a alguien”.[2] Los que plantean la agresión como una conducta adaptativa inherente al hombre la diferencian de la violencia, en tanto que esta es un a conducta destructiva y desintegrativa.
La palabra agresividad tiene su origen en la raíz latina aggredi, y significa avanzar, acercarse, atacar,en el sentido de tocar, desembocando luego en el acto de comprender. La palabra violencia viene de violare, violar una norma o ley . Implica toda relación de tipo destructivo para sí o para terceros, que cuenta con el medio físico como objeto de ataques posibles[3]. En relación al medio físico tendríamos que agregar que hoy se entiende como formas de ejercer la violencia diversas formas de presiónpsicológica, acuñándose el termino de violencia emocional.
En oportunidades hay quienes plantearon significaciones de la agresión en forma muy amplia y otros muy estrecha, por ejemplo según cita Berkowiz, muchos escritores de orientación psicoanalítica postularon como agresión un impulso que implica y fortalece a un amplio espectro de conductas que van desde el ataque injustificado a otrapersona como la lucha por la independencia o el énfasis enérgico de una opinión. En el otro extremo están las definiciones con un alcance estrecho como la de Arnold Buss[4] quien desde un apostura conductista y no motivacional define que la agresión como la “entrega de estímulos nocivos a otro”. Tambien a quienes directamente consideran o define la agresión como una violación a las normas sociales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS