Violencia

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 13 de enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES
ZARAGOZA
CARRERA DE PSICOLOGÍA

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

CASTRO DUARTE SINUE ARIEL

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

Este trabajo pretende explicar el impacto que tiene la violencia sobre la pareja heterosexual.
En el presente trabajo nos enfocaremos a los factores de riesgo que produce la violenciaen la relación de parejas heterosexuales, ya que no es abordado, aunque sí muy conocido.

INTRODUCCIÓN

1. VIOLENCIA
1.1. VIOLENCIA EN LA PAREJA
1.1.1. DENTRO DEL CONTEXTO SOCIO-CULTURAL
1.1.2. COMPORTAMIENTOS APRENDIDOS DENTRO DE LOS SISTEMAS SOCIALES
1.1.3. IDEAS E INTERESES
1.2. PREVENCIÓN
1.3. CONSECUENCIAS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCIÓN

El tema de la violenciaha causado gran interés tanto en instituciones mexicanas como en investigadores, esto debido a los grandes efectos que acarrea tanto a sus víctimas directas como en las indirectas. Estas consecuencias incluyen desde las secuelas de tipo físico para quien la recibe (v. g., lesiones, incapacidades permanentes, pérdida gradual de capacidades físicas, etc.), hasta un conjunto de trastornos delcomportamiento y las emociones como la depresión, el estrés postraumático, las fobias específicas, el consumo de sustancias, los intentos de suicidio y los trastornos de la alimentación (Krug, Dahlberg, Mercy, Zwi y Lozano, 2003; Navarro y Pereira, 2000; Guerrero y colaboradores, 2001).

Al estudiar la violencia en el noviazgo es fundamental ya que permite analizar la génesis de las desigualdades enlas relaciones de pareja, las formas en que se ponen en práctica las diversas determinaciones de género aprendidas desde la infancia, así como el grado en que los adolescentes y las adolescentes están dispuestos o dispuestas a “jugar con estas reglas de género” (Ramírez, 2003).

Estos efectos van más allá de las secuelas físicas y emocionales ya que influyen negativamente sobre la capacidadproductiva, económica y social de las víctimas. La violencia disfrazada de amor es casi invisible: los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos para gran parte de las jóvenes mexicanas, quienes los confunden con muestras de afecto que, en realidad, ocultan conductas controladoras sustentadas en la desigualdad entre los sexos.

La violencia de pareja no solo se extiende a las parejascasadas o en convivencia, sino a las parejas de novios o de otra índole en donde existe una relación afectiva y sexual, sean o no del mismo sexo, pudiéndose entender como “cualquier comportamiento dentro de una relación íntima que causa daño físico, psíquico o sexual a los miembros de la relación” (Krug et al., 2003, ). Se considera que esta forma de violencia incluye actos de agresión física comocachetadas, puños, patadas, empujones, sofocaciones, ataques con un arma, etc., así como agresiones verbales y emocionales, como intimidaciones; denigraciones; humillaciones; amenazas; llamar a la otra persona con hombres peyorativos, criticarla, insultarla y devaluarla constantemente; acusarla falsamente, culparla por situaciones negativas; ignorarla, minimizarla o ridiculizar sus necesidades, yactos que atentan contra sus derechos sexuales y reproductivos, como las relaciones sexuales forzadas, la exposición a actividades sexuales indeseadas, el uso del sexo como forma de presión y manipulación, y las críticas por el desempeño o la apariencia sexual.

1. VIOLENCIA

La palabra violencia, deriva de la palabra latina vis, que significa fuerza, poder; y a su vez proviene del griegobia, fuerza, vigor. “Empleo de la fuerza”. De esta manera, la palabra fuerza nos da la idea de que esta se convierte en violencia (Torres, 2001).
La Organización Mundial de la Salud, la define como “el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza contra unos mismo, otra persona, grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS