Violencia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2009
Enfoques de la violencia

Ámbito Filosófico:

Desde un punto de vista cultural acerca de la naturaleza humana, la violencia ha presidido permanentemente durante toda a vida, ha sido bastante difícil, algunos dicen que imposible el soslayarla o dominarla, más aún se dice que somos hijos de ella, y como buenos hijos la practicamos y la usamos cuando lo creemos necesario.
Por otro lado, nosiempre la violencia ha reinado, pues el Hombre siempre ha pensado la obtención de la paz, o como dice Aristóteles; el fin último del hombre es la felicidad.
Por esto que el hombre creó la cultura para de alguna forma enfrentar los violentos impulsos de la naturaleza, y para distinguirse, además de la inmediatez animal, y del actuar mediante instintos como lo hacen los animales. Somos un animalracional, por esto es que tomamos distancia del estímulo inmediato y del instinto, y lo vemos sólo como una posibilidad de actuación, por esto es que el hombre por su capacidad de razonamiento, puede tomar distancia de la conducta violenta, llegando incluso, a poder manejarla, ya que de otra manera, ésta podría ser nuestra propia aniquilación.
En tal sentido, y como ya se ha mencionado anteriormente,el hombre busca la paz, está en un constante trabajar para conseguir la tranquilidad y el descanso que le permita gozar plenamente de la vida. No obstante, en la realidad en que se mueve se ve obligado a dialogar con fuerzas y poderes violentos que tensan su voluntad y decisión obligándole a responder con extrema violencia a los desafíos que la vida le ha presentado. Ante todo, el hombre siempredesea un mundo apacible. Esto se puede ver, puesto que en los períodos de su historia más violentos y hostiles que ha vivido, el hombre no ha dejado de imaginar paraísos terrenales donde la violencia no existía. Terrenos donde las fuerzas de la naturaleza nos estremecieran con su potencia y espectacularidad; enfermedades y tragedias individuales que lo desconcertaban y lo sumían en un dolorinfinito. De ahí su necesidad de escapar a tan terrible e ineluctable realidad, creando fabulosos reinos de paz y bienaventuranza, o creyendo en la existencia de tiempos pasados bellos, apacibles y felices sin sombra de dolor. Y así imaginó la Edad de Oro, que nunca consiguió -hasta hoy- corporizarla en una realidad tangible.

     Mas, el hombre-animal obstinado, recio e indomable-sobrevivió sobresus circunstancias hostiles; más aún: se expandió con fuerza incontrastable por toda la tierra habitable, bien dispuso de los elementos adecuados para su despliegue y haciendo gala de una plasticidad genética única ocupó todos los ámbitos geográficos con rapidez sorprendente.
     En su camino, la violencia de los diversos medios seguramente lo agredieron con saña y si bien caían no pocosindividuos, su marcha no se detuvo hasta cubrir el planeta virgen.
     En esta primigenia epopeya realizada por la especie humana, está la demostración palpable que supo imponerse a la violencia objetiva, a la violencia del mundo que le rodeaba y que muchas veces cegaba su vida. Mas, el propio hombre -como hijo de la violencia natural- advirtió desde muy temprano que contenía en su propio cuerpo unaincoercible fuerza que lo tornaba violento y lo habilitaba para tornarse destructor y deletéreo.
     La lúcida conciencia que el hombre siempre tuvo acerca de su estrecha filialidad con la violencia, hizo que éste la observara con extrañeza unas veces, miedo otra veces y hasta una inexplicable curiosidad e interés por la fuerza que anidaba en su naturaleza y en el mundo.
     En realidad, nuncadejó de observarla, aun cuando no encontrara respuesta satisfactoria; para conjurarla inventó divinidades sin cuento, representándola de las más distintas y caprichosas maneras. Todas la religiones dan testimonio de ello; todas las creencias y visiones humanas la vistieron de los rostros más caprichosos, aunque siempre relacionados con las experiencias propias de cada grupo, tanto en lo relativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS