Violencia

Páginas: 16 (3827 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
Tema:
“Modalidades y tipos de violencia hacia la mujer en la capital del Estado de Querétaro”
INTRODUCCION:
Nosotros como integrantes del grupo 2.4 de la Facultad de Contaduría y Administración pretendemos abordar el tema de la violencia hacia las mujeres abarcando las modalidades y tipos que existen dentro de la capital del estado de Querétaro. La violencia hacia las mujeres, un tema que yaha sido abordada a través de varias investigaciones, pero a pesar de esta no deja de tener importancia ya que actualmente según datos del Instituto Queretano de la Mujer “este tema alcanza el titulo de problema de salud pública”. Una de las cosas que resultan de mayor importancia es ver la forma de cambiar los patrones de conducta con violencia. Pretendemos lograr nuestro objetivo con apoyo delInstituto Queretano de la Mujer.
El principal objetivo es transmitir a la sociedad que se debe vivir libre de violencia. El proyecto está enfocado en el municipio de Querétaro tomando como referencia los principales tipos y modalidades de violencia, que toma el Instituto Queretano de la mujer. El proyecto comprenderá tres capítulos.
Nosotros estamos en el entendido de que estas situaciones se danen todas las clases sociales o niveles de la sociedad, desde lo más bajo hasta las más grandes esferas, este es un tema del cual se pueden obtener muchas conclusiones para mejorar esta sociedad.
Esta investigación se delimitara a la violencia contra la mujer, no porque no exista hacia el hombre; sino que según estadísticas es más alto el índice de violencia hacia la mujer. Además se abordara demanera general una de las repercusiones que puede tener una mujer al reaccionar de la misma forma y originar más violencia.
Las razones por las que se da la violencia pueden variar según el caso especifico a tratar; pueden ir desde un trauma de infancia hasta un problema psicológico más grave, que requiera hasta años para controlarlo y solucionarlo. Otra razón seria el pensamiento del típicomacho que cree que es mejor que la mujer y lo demuestra con fuerza desmedida. Otra razón y de las mas usuales es cuando se siguen patrones de conducta; un ejemplo de esto seria cuando el hombre ha sido criado bajo la imagen de que la mujer debe ser sumisa y estar a disposición del hombre; lo mas probable es que al vivir esto como una situación normal y cotidiana, él va a seguir con ese patrón.“Como se dijo es mas probable que siga los patrones, pero también puede tener la educación y el autoestima necesario para no ejercer la violencia” según el Instituto Queretano de la Mujer. El primer paso para dejar que sea un problema de salud pública es conocer y respetar que tanto hombres como mujeres somos iguales ante la ley (con los mismos derechos y obligaciones), tenemos las mismas capacidades;en lo único en lo que las mujeres son distintas a los hombres es en lo biológico.
La idea de la violencia contra la mujer, es que el marido golpea a su esposa, pero no siempre es así, la mujer puede ser victima de sus padres, hermanos, hijos, patrones, maestros, trabajadores de gobierno; todo esto se remonta a un problema mundial que es la violencia del que se habla mucho pero poco se actúa paraerradicarlo y principalmente prevenirlo.
Capitulo 1
MARCO REFERENCIAL
Este capítulo se trata de hablar de la Declaración del Grupo Interagencial de Género de las Naciones Unidas en México, cosa que es muy importante para las mujeres hoy en día porque es lo que dio pie a empezar a conseguir la igualdad en género.

La violencia contra las mujeres también es una manifestación de relaciones depoder históricamente desiguales, que han conducido a la dominación de las mujeres, al impedimento de su adelanto y a la discriminación en su contra por parte de los hombres.

Durante la Década de la Mujer, fue creado El Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer, UNIFEM, para promover el mejoramiento de la condición y situación de las mujeres en el mundo y contribuir al desarrollo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS