Violencia

Páginas: 8 (1872 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
lunes, agosto 16, 2010LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN MÉXICO
LOS MUERTOS ó “DAÑOS COLATERALES”

La delincuencia organizada funciona debido a una serie de componentes que alimentan esta maquinaria, el gran mercado que existe en Estados Unidos, la industria de las armas que representan varios miles de millones de dólares así como bancos y empresas que sirven para lavar dinero mantienen estaactividad delictiva.

Desde los primeros días de su administración Felipe Calderón desplegó en las calles del país 45.000 soldados, desatando con esto un conflicto que lleva más de 28 mil muertos.

El día lunes 19 de abril de 2010 se hizo entrega por parte del Ejecutivo Federal al Legislativo Federal de un informe que nos revela información muy útil para hacer un recuento de la violencia que asotaa nuestro país.


Esta información refleja una tendencia al alza en el número de homicidios. Solo de pensar en un auditorio o cualquier otro lugar donde lo pudiéramos reunir.

Otros dato que arroja este informe es el siguiente: “entre diciembre de 2006 y marzo de 2010 han sido detenidos 121.199 personas vinculadas al crimen organizado” lo que nos lleva a otro problema ¿que sucede en lascárceles?, es sabido que existe sobrepoblación en la mayoría de ellas, además de que no readaptan a los presos e incluso son consideradas verdearas escuelas para criminales.

El informe afirma que “el Cartel del Golfo y el grupo de los Zetas han sido las organizaciones del narcotráfico que más detenciones ha registrado, seguido del Cartel de Sinaloa”. Un dato importante para tener en cuenta es que elcartel de los Zetas fue conformado originalmente por ex miembros del ejército, militares entrenados en los Estados Unidos con capacitación especial.

Por otro lado el cartel de Sinaloa es dirigido por “El Chapo” Guzmán personaje que operaba desde el penal de máxima seguridad Puente Grande del cual se fugo en el 2001 cuando las condiciones cambiaron y había la posibilidad de extraditarlo a losEstados Unidos

Siguiendo con esta información, sin especificar el número total, “el gobierno aseguró que un 27% de las detenciones corresponden al Golfo/Zetas y un 24% al Pacífico/Sinaloa. A esas organizaciones les siguen los carteles de Juárez o de los hermanos Carrillo Fuentes, con 17%; de los hermanos Beltrán Leyva, con 14%, y de Tijuana o de los Arellano Félix con 13%”.

Son pues losmonopolios de criminales que controlan el trasiego de estupefacientes hacia los Estados Unidos, carteles que se disputan el mercado con brutalidad.

El informe señaló que “de diciembre de 2006 a marzo de 2010 se habían registrado 1.286 enfrentamientos, de los cuales 977 han sido contra las autoridades y 309 entre las propias organizaciones del crimen organizado”. Estas cifras nos arrojan casi unenfrentamiento diario, lo que equivale prácticamente a un estado de guerra, sobre todo en la zona norte del país, en la cual por ejemplo: “Ciudad Juárez, ha registrado el mayor número de asesinatos con 6.757 entre diciembre de 2006 y marzo de 2010”.

Un punto que se debe anotar es que la información que están entregando las instituciones del Gobierno Federal (PGR, CISEN, SSP y SEDENA) , escontradictoria una dependencia dice unos datos y otra sale a desmentirlo con otras cifras.


LA INDUSTRIA DE LAS ARMAS




fusil Barret calibre 50

Un elemento que ha escalado la violencia en nuestro país es la adquisición de armas de alto poder por parte de los carteles de la droga en los Estados Unidos, según declaraciones de Felipe Calderón realizadas en Bogota: “En estos tres años y mediohemos decomisado 85 mil armas, incluyendo casi 50 mil rifles de asalto Ak-47 y R-15… unas 6 mil granadas, 10 millones de cartuchos e, incluso, decenas de rifles o de fusiles Barret 50, que son capaces de penetrar cualquier blindaje y tienen un poder de fuego enorme" .

Según informo el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) también se han decomisado“35 mil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS