Violencia

Páginas: 80 (19771 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
La violencia.

La palabra “violencia” proviene del latín vis, que significa “fuerza vital”. Es en esa fuerza vital, donde radica la violencia como una de las expresiones posibles del ser humano.

Las definiciones que a continuación se detallan, son proporcionadas por la Enciclopedia Hispánica (1990), y Quillet (1960) y se refieren al aspecto semántico de la violencia.

Violento: que estáfuera de su natural estado, situación o modo. Que obra con ímpetu y con fuerza. Falso, torcido, que se ejecuta contra el modo regular y fuera de la justicia. Acción de violar a una mujer.

Violentar: aplicar métodos violentos para vencer las resistencias. Aplícase al arrebato impetuoso que se deja llevar fácilmente por la ira

Asimismo se puede encontrar en Internet (Enciclopedia Encarta1997), las siguientes definiciones,

Violencia: ejecución forzosa, presión psicológica, coacción a la fuerza, sin consentimiento del otro, para obligarlo a hacer lo que se desea.

Cultura de la violencia: es la forma como algunos grupos de personas viven la violencia, siendo ésta la única manera de resolver los conflictos y las necesidades.

El Manual de Psiquiatría, Kaplan- Sadock, en su 9ª.Edición, ( ) define la Agresión como el intento de causar lesiones o dañar de algún modo a otra persona..
Aclara que la conducta agresiva en el ser humano adopta la forma de acciones violentas contra otros, que las evitan o luchan contra él. Que se ha organizado un sistema de clasificación de la agresión, alrededor de los patrones de conducta. Por ejemplo, las agresiones físicas dirigidascontra sí mismo, corresponderían a una categoría de conducta agresiva, y las dirigidas contra objetos o personas, a otra.
Menciona que la definición que utiliza el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), se refiere a la conducta destinada a causar una lesión física a otros. Es descriptiva, en virtud de su consecuencia inmediata, el daño causado a otros. Sinembargo, muchas conductas son agresivas, aunque no implican una lesión física; por ejemplo la agresión verbal. Otros ejemplos son la cohersión, la intimidación, los modos de ejercer la autoridad, que provocan consecuencias psicológicas nocivas a otros y el ostracismo social premeditado a otras personas.
Los autores indican que no debe subestimarse la importancia de estas conductas en la vidacotidiana, ni sus efectos sobre la autoestima, la condición social y la felicidad de quienes la sufren.
Si bien las personas pueden tener pensamientos o fantasías violentas, a menos que pierdan el control, los pensamientos no se convierten en actos. Pero toda circunstancia que intensifique los impulsos agresivos en el contexto de un control deficiente, puede dar lugar a actos violentos. Hay situacionesen que se combinan factores, como intoxicación y anomalías orgánicas, deficiencias madurativas, psicosis florida, trastornos de conducta y un estrés psicológico o ambiental abrumador.
Contempla además, el concepto de Agresión pasiva: Las personas con defensas pasivo-agresivas dirigen su ira contra ellos mismos. En términos psicoanalíticos, se llama a este fenómeno masoquismo. Incluye fracaso,postergación, comportamiento absurdo o provocador, bufonadas autodegradantes y actos francamente autodestructivos.

Las personas, en tanto creadoras de sentido, viven otorgando significados a los hechos y a la expresión de los sentimientos; formulan explicaciones que intentan comprender por qué ocurren las cosas y en ocasiones quedan prisioneras en una maraña de argumentos contradictorios. Pero, asícomo el saber popular incluye opiniones dispares acerca de los hilos que forman las tramas de la violencia, otro tanto ocurre con el saber de las ciencias. Antropólogos, sociólogos, filósofos y pensadores en general, han intentado dar cuenta del mundo y sus contradicciones, adhiriendo a diferentes posturas acerca de este fenómeno.
Si la dificultad de definición es grande, mucho más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS