Violencia

Páginas: 20 (4775 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Tipos de Violencia

Para Galtung (1995:27) “Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, abuso psicológico y abuso sexual”. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, falta de responsabilidad por parte de sus padres, presión de grupo (que es común en las escuelas), el resultado deno poder distinguir entre la realidad y la fantasía después de ver televisión o jugar videojuegos, entre otras causas”.
Violencia Directa
“Se llama violencia directa a la violencia física, aquella que tiene por objetivo herir o matar. En este tipo de violencia incluimos las agresiones físicas y otras formas” González (2007) (http://es.wikipedia.org/wiki/Violencia) Pese a la complejidad deltérmino y a la dificultad conceptual que lo rodea, existe un punto de consenso básico. Dicho punto consiste en que todo y cualquier acto de agresión física, moral o institucional dirigido contra la integridad de uno o de varios individuos o grupos, es considerado como acto de violencia. Abramovay y Rua (2002:4).
Este tipo de violencia se ve con mucha frecuencia en la instituciones educativas, el niñoo el adolescente no utiliza el dialogo para resolver los problemas, su respuesta es inmediata a través de golpes. En esta perspectiva se ha observado en las nuevas generaciones de estudiantes comportamientos agresivos o violentos entre niños, estudiantes, jóvenes de numerosos colegios que llaman realmente la atención. Tal es el caso de las instituciones educativas Adolfo Colina y Divina Pastora.“La violencia directa tiene como principal característica que es una violencia visible en lo que se refiere a muchos de sus efectos, estos pueden ser materiales (golpes) o psicológicos (odios, traumas, sufrimientos, relaciones interpersonales injustas)” Fisas (1988:39) esta ocupa mayor atención en las Unidades Educativas, ya que son problemas suscitados tanto por los niños, como jóvenes quecarecen de afecto y amor en sus hogares, éstos han llegado a reflejar situaciones conflictivas, considerando que tanto los padres como docentes deberían desempeñar un papel mas activo en la orientación de su hijos como en los educandos. En ciertas instituciones escolares la mayoría de los niños presentan conductas inadecuadas producto de una mala formación en el hogar donde no se ha transmitido unabuena educación de los valores.
Otro factor importante es la comunicación entre alumnos que en muchos casos utilizan es el lenguaje de los golpes y no el del diálogo, también en ocasiones se les proporciona de manera verbal, una hostilidad que puede suscitar mecanismos inconcientes de defensa, como el decir al niño no lo mires, ni te acerques o cuando se discute en grupo tiene que ir mas allá quede una catarsis de la ansiedad o la cólera y proponerse una mayor comprensión, ofreciendo así una importante experiencia de aprendizaje.

Por otro lado existe la discriminación que puede ser de parte de alumnos contra compañeros o hasta de docentes o la comunidad: cuando no es tratado en iguales condiciones que los demás niños, cuando existe una marcada diferencia en los tratos, ya sea porcausas sociales, culturales o religiosas; cuando se manifiesta más aprecio a unos niños que a otros; pasan a ser motivo de burlas que puede generar violencia o acciones agresivas en los niños afectados.

Ahora es importante destacar que la extorsión y amedrentamiento también es aplicada en algunas instituciones educativas que se encuentran ubicadas en zonas de pobreza extrema donde ladelincuencia impera y lideriza, donde en muchos casos tanto a alumnos como a docentes son amenazados y en ocasiones tienen la obligación de pagar una vacuna para que les sea permitido el acceso a la comunidad y poder así llegar a la escuela, incluyéndose esto entre las amenazas externas que presenta la institución escolar y una debilidad porque los docentes y algunos casos de alumnos u obreros no asisten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS