violencia

Páginas: 4 (990 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013
Cuáles son las estadísticas de violencia contra la mujer en Sincelejo? 

Para determinar la violencia intrafamiliar en contra de la mujer por parte de su cónyuge, se analizaron los casospresentados en la Comisaría de Familia de Sincelejo, Sucre, para el año 2003, tomándose una muestra de 30 casos entre 205 registrados. Se utilizaron como instrumentos: fuentes primarias (observación directa,entrevistas abiertas y cerradas, encuestas), fuentes secundarias (libros y motores de búsqueda en internet).
Durante el proceso de investigación se determinó que existen diferentes situaciones yconductas personales (adopción personal de uso o no uso de narcóticos y otros) que contribuyen a los diferentes tipos de maltrato. A continuación se enuncian los determinantes:
Económico
A la pregunta¿el estrés por falta de dinero genera maltrato por su cónyuge? El 66.7% de las mujeres encuestadas dice que siempre ha recibido maltrato por esta causa y el 33.3% manifiesta que en ocasiones ha sidomaltratada por ese hecho.
Pérdida de valores familiares
A la pregunta ¿cree usted que la pérdida de valores familiares ha sido causa para que usted sea maltratada por parte de su cónyuge? El 40% de lasencuestadas respondió que sí; el 30% dijo no, y el 30% restante no sabe si estos factores contribuyen a la situación de maltrato conyugal.
Determinantes relacionados con el libre desarrollo de lapersonalidad
En este sentido el 66% de las mujeres encuestadas fueron agredidas cuando el cónyuge se encontraba en estado de embriaguez y el 16.7% bajo los efectos de narcóticos.
El estrés
El 46.7% delas mujeres fue objeto de maltrato cuando su cónyuge presentaba angustia, preocupación o estrés. El 30% dijo sufrió violencia por estas causas y el 23.3% de las encuestadas expresaron nunca habersido maltratadas por ese motivo.
El cambio de rol por parte de la mujer
El 66.6% de las mujeres encuestadas responden que por desempeñar un nuevo rol en el hogar han sido maltratadas (desplazar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS