Violencia

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Reforma del Sistema de Acceso al Trabajo Docente en el Nivel Superior en la Provincia de Buenos Aires


Mg Viviana Marcela Gimenez
Untref-Buenos Aires- Argentina


Abstract

El Nivel Superior en la República Argentina es diferenciado y es llamado habitualmente “ binario”. Esto significa que tiene un sistema de instituciones universitarias caracterizadas por la autonomía y autarquíainstitucional que mayoritariamente es Nacional, y un sistema de instituciones de Educación Superior que tiene las mismas reglas del Sistema Educativo formal jurisdiccional. No reúne ninguna de las características más importantes del sistema universitario, pero que por prestar educación del nivel “postsecundario” está encuadrada en la Ley Nacional como “Nivel de Educación Superior”

LasInstituciones de Nivel Superior “Terciarias” comparten el corpus normativo de las escuelas de la jurisdicción.

En este trabajo se ha estudiado la reforma que tuvo lugar en el año 2003 en el sistema de acceso a las cátedras del Nivel Superior en la Provincia de Buenos Aires.

Los cambios acaecidos respecto de este nivel buscan dar cumplimiento a las nuevas normativas emanadas del gobierno nacional yprovincial y consisten principalmente en un sistema de “concursos” cuyas particularidades son susceptibles de reflexión.

En este estudio se ha realizado un relevamiento de las diferentes normativas y analizando también su implementación con el fin de evaluar el cambio realizado.

Para ello, también se han tomado dos casos, para poder profundizar el análisis teniendo un anclaje empírico que permitadar cuenta de la “gestión de la normativa”.

La pregunta inicial sobre si el sistema de acceso a las cátedras mejoró a partir de la última reforma, abre nuevos interrogantes sobre la participación institucional, el rol de los evaluadores externos, la autonomía institucional y el valor de la carrera profesional. En definitiva, se abre la discusión sobre la política de selección de personal parael sector y su mejora.

Palabras clave:
Trabajo docente- Docencia en el Nivel Superior- Selección de personal docente.- Reforma en el Sistema de Ingreso a la Docencia.


Eje temático: Estudios comparados sobre reformas educativas y sus implicancias y desafíos para las instituciones

Reforma del Sistema de Acceso al Trabajo Docente en el Nivel Superior en la Provincia de Buenos AiresEl Sistema de Educación Superior en la Argentina está comprendido por Universidades, Institutos Universitarios y un tercer tipo de instituciones que son llamados “Institutos de Educación Superior”.
Todas estas instituciones están reguladas por la Ley de Educación Superior (Ley 24521/95) que establece para estos Institutos dos funciones básicas: formar y capacitar para el ejercicio de ladocencia en los niveles no universitarios del sistema educativo y proporcionar formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas, sociales, técnico-profesionales y artísticas.[1]
En el presente trabajo se expondrá la problemática relacionada con el ingreso a la carrera docente en los Institutos de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires.
A través del análisisdel sistema de acceso al trabajo docente, se ponen en cuestión los procesos de participación, autonomía y estructuración de la carrera profesional docente.
La norma que regula el proceso de ingreso a la docencia en la Provincia, establece el ingreso a la carrera docente en el Nivel Superior a través del sistema de concursos de antecedentes y oposición. Si bien esto está establecido en elEstatuto del Docente[2] la reglamentación de este artículo es recién del año 2003.
Es de destacar que hasta ese año, el ingreso al Nivel Superior se realizaba solamente por concurso de antecedentes. Los principales indicadores valorados para el acceso al trabajo eran el título y la antigüedad.
Al revisar la complicada articulación entre leyes nacionales y provinciales, es posible observar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS