violencia

Páginas: 6 (1281 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
ACTUALIDAD DEL ENTRENAMIENTO AUTÓGENO DE SCHULTZ


El Dr. Schultz trabajó como neurólogo en Berlin en los años entreguerras y divulgó su método después de la segunda habiendo sido sometido el E.A. en aquellos años a investigación repetida y profunda en diversas clínicas psiquiátricas universitarias que contribuyeron a su aprobación y difusión. Entre ellas puede citarse especialmente a la deTübingen dirigida por E. Kretchsmer ya que él mismo había desarrollado una técnica denominada de "autohipnosis fraccionada" que presenta algunas similitudes con la de Schultz. Las investigaciones incluyeron la utilización de aparataje complejo, como técnicas para medición de la sugestibilidad, la disolución del tono muscular en las fases de relajación mediante el electromiograma, o de latemperatura corporal con termómetros de par eléctrico digital.

Bases neurofisiológicas. La tensión psíquica y la ansiedad se expresan en el plano corporal por tensión muscular, perfectamente identificable mediante el electromiograma, excitación del sistema simpatico con todo su correlato hormonal y metabólico y las conocidas vivencias de desasosiego, malestar y aún dolor y otros síntomas de conversiónpsicosomática que pueden derivar de ellos. Todo ello lleva a la hipótesis tantas veces comprobada de que el dominio y resolución de la tensión muscular y demás aspectos somáticos de la ansiedad conllevarán una disminución o abolición importante de los síntomas psíquicos que se intenta tratar. En la Tabla nr. I presento en resumen las citadas características psicofisiológicas que diferencian losestado de relajación y los de tensión psíquica, que por ser suficientemente conocidas no precisan más explicación. Las técnicas de relajación al igual que las cognitivo conductales de muy posterior desarrollo y actualmente en gran auge, postulan que así como la tensión y ansiedad psíquica desencadena ansiedad somática, la tensión somática conduce a la tensión psíquica y dada esta interrelación, elcontrol de la ansiedad psíquica - o cognitiva - permite el control de la ansiedad somática. Esta interrelación de sobra conocida en la clínica , es la base de la conocida doctrina de la emoción defendida por W. James en los ya lejanos años del siglo XIX y que en su tiempo produjo en los sectores psiquiátricos profunda extrañeza. Una extrañeza que se profundizó cada vez más con el aumento de ladivergencia histórica entre la psicología experimental y la psicopatología y psiquiátria. Seguramente puede afirmarse que la ultima puntilla para este alejamiento los produjo la irrupción y dominio del psicoanálisis que procedió en todo momento al margen de verificaciones experimentales y aún de controles empíricos sobre su eficacia. Es sin embargo obligado resaltar como excepción a estasafirmaciones el desarrollo de las escuelas psicosomaticistas y de patología funcional y neohipocrática entre cuyos más señeros representantes deseo citar a Franz Alexander en Chicago y Rof Carballo en Madrid.
Dentro de las diversas funciones reseñadas es la función respiratoria la más interesante debido a que tanto puede realizarse de forma automática e inconsciente, como de forma consciente yvoluntaria. Establece así, por lo tanto, una especie de puente entre la actividad autónoma y la voluntaria. Por otra parte en todos los estados de ansiedad, en las crisis funcionales histeriformes y similares siempre se activa la forma de respiración superficial y rápida , y en los estados de sueño y relajación la forma lenta y profunda producida por el movimiento del diafragma. Sin embargo el controlrespiratorio sin aprendizaje previo, con frecuencia estimula el estado de tensión o de aumento de la concentración y vigilancia y no es apropiado para las primeras fases de la técnica de E.A. que se centran en la vivencia del “peso” de los miembros derivada de la relajación muscular. Es evidente que las demás funciones reseñadas en la citada tabla son básicamente automáticas y solo pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS