violencia

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2013
Violencia
Del latín violentĭa, la violencia es la cualidad de violento o la acción y efecto de violentar o violentarse. Lo violento, por su parte, es aquello que está fuera de su natural estado, situación o modo; que se ejecuta con fuerza, ímpetu o brusquedad; o que se hace contra el gusto o la voluntad de uno mismo.
La violencia, por lo tanto, es un comportamiento deliberado que puedeprovocar daños físicos o psíquicos al prójimo. Es importante tener en cuenta que, más allá de la agresión física, la violencia puede ser emocional mediante ofensas o amenazas. Por eso la violencia puede causar tanto secuelas físicas como psicológicas.
La violencia, provenga del hombre o de la mujer tiene el mismo origen :poder y control sobre la relación
Tipos de violencia
Violencia física, implica eluso de la fuerza para dañar al otro con todo tipo de acciones como empujones, jaloneos, pellizcos, rasguños, golpes, bofetadas, patadas y aislamiento. El agresor puede utilizar su propio cuerpo o utilizar algún otro objeto, arma o sustancia para lograr sus propósitos.
Esta forma de maltrato ocurre con menor frecuencia que la violencia psicológica pero es mucho más visible y notoria. El agresor,de manera intencional y recurrente busca controlar, sujetar, inmovilizar y causar daño en la integridad física de la persona.

Violencia emocional o psicológica, es una forma de maltrato que se manifiesta con gritos, insultos, amenazas, prohibiciones, intimidación, indiferencia, ignorancia, abandono afectivo, celos patológicos, humillaciones, descalificaciones, chantajes, manipulación ycoacción.
Con estas conductas el agresor pretende controlar al otro provocándole sentimientos de devaluación, inseguridad, minusvalía, dependencia, y baja autoestima. Esta forma de violencia es más difícil de detectar que la violencia física pero puede llegar a ser muy perjudicial porque además de que es progresiva, en ocasiones logra causar daños irreversibles en la personalidad del agredido.Violencia económica o patrimonial, como una forma de amedrentar, someter o de imponer la voluntad en el otro se usan los recursos económicos o los bienes personales.
Si el agresor es el jefe del hogar o el responsable del mantenimiento de la familia, le exigirá a la pareja todo tipo de explicaciones para “darle dinero”, o bien le dará menos cantidad de la que se necesita. Puede suceder también, queaunque la familia necesite los recursos, le impedirá a su pareja que trabaje para que no tenga la posibilidad de tener autonomía económica y él continuar con el control sobre la familia.
Otra forma de violencia económica es cuando el agresor destruye los bienes personales del otro o dispone de los recursos económicos propios y de la persona que está siendo violentada, sólo para su propio beneficio(alcohol, amigos, etc.).

Violencia contra el hombre en la sociedad.

La sociedad influye en la decisión del hombre en denunciar o no la agresión de su pareja o su familia debido a los estereotipos rígidos del varón con lo que se espera de él cómo macho o el temor a las burlas hacen que traten de esconder el problema. En el esquema social el hombre es visto como proveedor, jefe de familia, yprotector una denuncia de agresión significaría romper con los roles establecidos donde se supone que el hombre es el que lleva los pantalones y en último de los casos el que maltrata es el.
No es frecuente que un hombre exprese sus sentimientos y debilidades y le diga alguien que está siendo maltratado. La sociedad no está acostumbrada a ver a un hombre llorando o quejándose se le ha educado paraque reprima sus emociones y se comporte como un hombrecito desde niño.
Los hombres al desconocer la existencia de leyes o instituciones que lo respalden no hacen las denuncian necesarias ya que la sociedad rechaza que el maltratado sea el hombre y no la mujer.
Por mitos y prejuicios, el hombre por lo general no cuenta con apoyo ni siquiera de su propia familia.
La problemática existe aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS