Violencia

Páginas: 12 (2865 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
RESUMEN
Estudio basado en la revisi￳n cr■tica y el an£lisis comparativo de la nueva Ley resorte que nace con la bandera gubernamental de la "inclusi￳n social" de los medios de comunicaci￳n electr￳nicos en Venezuela. En tal sentido nos hemos trazado cuatro objetivos: primero, revisi￳n de los fines que persigue la nueva Ley con relaci￳n a Internet para comprender que se entiende desde el Gobiernopor protecci￳n de la vulnerabilidad infantil y democratizaci￳n de Internet; segundo, an£lisis de las consecuencias para la libertad de expresi￳n, los derechos humanos y el debate del pluralismo de las ideas en un Estado controlador de los espacios comunicacionales; tercero, revisi￳n de los objetivos de la Ley Resorte para ver su compromiso y apuesta por y con la democracia y la responsabilidadsocial en el Pa■s; cuarto, estudio de los art■culos con prohibiciones, sanciones, suspensiones y amenazas de las revocatorias de concesiones legales.
Palabras clave: Ley-Resorte, medios-electr￳nicos, censura, sanci￳n, propaganda, responsabilidad, social, libertad, Internet, censura.
Introducci￳n
Primeramente recordemos que estamos ante una Ley aprobada el a￱o 2005, y cuya actual reforma fuepropuesta el 30 de noviembre del 2010 por la Vicepresidencia de la Repblica. Despu←s fue revisada por la Comisi￳n de Medios de la Asamblea Nacional antes de ser presentada para la "discusi￳n" en la Asamblea Nacional (14 de diciembre), donde result￳ aprobada por la mayor■a de los diputados oficialistas y, posteriormente, publicada bajo el Nᄎ 39.579 de la Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana deVenezuela, con fecha, 22 de diciembre del 2010. Ley dirigida, esencialmente, a incluir a los medios electr￳nicos dentro de las regulaciones del Ejecutivo sobre el £mbito de responsabilidad social de los medios de comunicaci￳n en Venezuela.
Teor■a y M←todo
La teor■a seleccionada es la del An£lisis del Discurso segn Teun A. Van Dijk desde las bases para el an£lisis del discurso social, sociopol■ticoy cr■tico. Segn van Dijk en todos los niveles del discurso podemos encontrar las huellas del contexto en donde las caracter■sticas sociales de los participantes juegan un rol fundamental (l992). Acudimos al an£lisis del discurso social y el an£lisis cr■tico del discurso. En esta primera dimensi￳n encontramos el An£lisis del Discurso relacionado con las nociones de cultura, sociedad y el derechoque para van Dijk, es justamente el £mbito donde debieran culminar los estudios de An£lisis del Discurso. El abuso del poder pol■tico puede involucrar a la manipulaci￳n como tipo o funci￳n de una comunicaci￳n discursiva que cualquier oposici￳n pol■tica puede de igual forma realizar. Y en segundo lugar, el an£lisis cr■tico del discurso que asume una posici￳n cuestionadora de la realidadcircundante, principalmente cuando se trata de c￳mo los discursos orales y escritos reproducen el abuso de poder, la dominaci￳n o la desigualdad social. En tal sentido la metodolog■a consisti￳ en la lectura y el an£lisis comparativo de los textos de la Ley Resorte. Se revisaron todos los elementos de focalizaci￳n que pudiesen estar presentes en los textos, vale decir, formativo, informativo, propagand■stico,sistem£tico, jur■dico, comunicacional, social y cr■tico. Se observaron los ←nfasis, los t￳picos m£s acentuados. El abordaje de las problem£ticas, los lenguajes y su t←cnica discursiva. Las t←cnicas argumentativas y, todav■a m£s, lo anal■tico. Finalmente, se estudiaron las estrategias y las formas de persuasi￳n y de raciocinio comprometidas en la Lay, junto a los prop￳sitos donde resalta lopol■tico-ideol￳gico, y las t←cnicas discursivas de un discurso que aspira ofrecer una focalizaci￳n sistem£tico-hegem￳nica con perdurabilidad hist￳rica.
Gobierno venezolano en conflicto con Internet
El anuncio de la promulgaci￳n de la nueva Ley lo formul￳ el propio Presidente en su cuenta Twitter, @chavezcandanga, "Hola ᄀCandangueros madrugadores! Les informo que ahora mismo estoy firmando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS