Violencia

Páginas: 2 (459 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013
Aspectos Sociológicos.

La violencia como problema estructural.

Instituciones debilitadas ( familia, iglesia, escuela, etc. ) que no han cumplido su rol social ( cohesionar ) ( GillesLipovetsky )
La segregación socio-espacial desde las urbes modernas, específicamente el caso de Santiago.
La mutación de valores desde la modernidad a la post-modernidad ( Guy Bajoit)
El propio sistemaeconómico que centra su lucha en la competencia ( dejando a los pobres con menos opciones de sobrevivencia, por lo cual deben formar estrategias propias para sobrevivir, sentir confianza ) (Z. Bauman )La violencia suele expresarse en muy diferentes formas del comportamiento de las personas y en ámbitos también diversos.
Pese a la preocupación que genera la violencia y a suimpacto real en la interacción social, sus factores desencadenantes no han sido estudiados en nuestra realidad en forma satisfactoria. Por ejemplo, es bastante frecuente mencionar el uso de alcohol o deestupefacientes asociado a ciertos delitos violentos (homicidios, robos, muertes por imprudencia, etc.), pero no existen estudios serios sobre la incidencia real de estos factores. Lo mismo ocurre conla tenencia legal o ilegal de armas.
 
Por otra parte, los estudiosos suelen remarcar la multicausalidad de la violencia, que es propia de las sociedades modernas, en especial en las grandesciudades.
Para poder prevenir los hechos de violencia deviene necesario conocer con mayor profundidad este fenómeno, a fin de poder encarar acciones de promoción de formas de convivencia pacífica y detolerancia. Las grandes ciudades suelen maximizar y diversificar las manifestaciones violentas.
 
Entre las prioridades en relación a la violencia destacamos la necesidad de encarar acciones orientadasa: a) la violencia intrafamiliar: a fin de prevenir y limitar, los abusos de diversa índole (físico, sexual y psicológico) que se manifiestan en el ámbito familiar (programas para la pareja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS