violencia

Páginas: 28 (6906 palabras) Publicado: 4 de enero de 2014
Introducción.
LA INSEGURIDAD Y LA VIOLENCIA EN MÉXICO
INTRODUCCIÓN

En México, al igual que en varios países de América Latina y del Caribe, se está deteriorando, en la vida social, la convivencia armónica y pacífica. Esto sucede por el crecimiento de la violencia, que se manifiesta en robos, asaltos, secuestros, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas humanas yllenan de dolor a las familias y a la sociedad entera.
No se trata de hechos aislados o infrecuentes, sino de una situación que se ha vuelto habitual, estructural, que tiene distintas manifestaciones y en la que participan diversos agentes; se ha convertido en un signo de nuestro tiempo que debemos discernir para ponernos al servicio del Reino, anunciado por Jesús, que vino para que todostengan vida y la tengan en plenitud.
Así, se pueden encontrar algunos factores, que determinan el rumbo de la violencia en la sociedad, que su origen puede estar en las actividades de la delincuencia organizada y cuyas manifestaciones hemos descrito, es una realidad compleja, difícil de explicar en una sencilla relación de causalidad; es también una realidad multidimensional, que toca distintosámbitos de la vida, en los que debemos descubrir los factores que contribuyen a su existencia y sobre los que se debe intervenir, para prevenirla, atenuar sus efectos y atender a las personas más vulnerables.
El tema presenta una problemática más; la inseguridad del pueblo en sus gobernantes, y viceversa. Esta se puede exteriorizar, por la mala forma y manera, en la que, desgraciadamente nos hemosvisto timados, dentro de un fraude, un engaño, una mentira la que puede seguir creciendo, pero no más que la misma desconfianza o inseguridad.
México enfrenta un ola de violencia terrible desde hace cinco años. Las causas, sin embargo, hay que buscarlas mucho más lejos. La transición a la democracia paradójicamente potenció la “insurgencia criminal”, al romperse la vertical complicidadpolítica con el hampa, sello del viejo régimen. La falta de una policía honesta, déficit histórico, se paga ahora con miles de vidas al año y el desgarro del tejido social.
Este número ofrece un acercamiento a las causas de la violencia, pero también a las propuestas de solución; un llamado al análisis en profundidad, pero también una denuncia de los lugares comunes que se repiten en los medios; unalectura global del problema, pero también un estudio de sus manifestaciones concretas más peligrosas.








INDICE


















































1. LA ESCALADA DEL CRIMEN ORGANIZADO
12. En los últimos años se ha incrementado en nuestro país la violencia causada por organizaciones criminales, distinta de la violenciaintrafamiliar y de la que es causada por la delincuencia común. Esta violencia tiene sus propias características, sus causas y sus circunstancias. Se caracteriza por la crueldad, por la venganza, por la exhibición de poder y por la intención de intimidar a quienes son considerados rivales y a toda la sociedad15. Algunas de las actividades criminales más comunes en este contexto son: elnarcotráfico, el secuestro, la trata de personas, el lavado de dinero, distintos tipos de extorsión y las ejecuciones intimidatorias.
13. Las actividades de la delincuencia organizada no son una novedad, tienen raíces hondas. Quizá antes no eran tan evidentes como lo son ahora por la cruel violencia que ejercen sobre muchas personas y sobre la sociedad. Lamentamos profundamente que no haya sido combatida demanera oportuna y que se haya dejado crecer16. Si en su momento, la omisión, la indiferencia, el disimulo o la colaboración de instancias públicas y de la sociedad no fue justa y toleró o propició los gérmenes de lo que hoy son las bandas
criminales, tampoco es justo ahora exculparse, buscando responsables en el pasado y evadir la responsabilidad social y pública actual, para erradicar este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS