violencia

Páginas: 28 (6766 palabras) Publicado: 19 de enero de 2014
Editor:
Juan Carlos M. Coll (CV) 
ISSN: 1988-7833

ANTECEDENTES HISTORICOS
a violencia en tanto fenómeno social ha estado presente desde los primeros vestigios de la sociedad, transitando a través de las diferentes formaciones económicas y sociales que han sucedido a lo largo de la historia evolutiva del hombre.
Hoy en día la violencia contra la mujer se ha reconocido como problema aescala mundial y como un grave obstáculo para el desarrollo y la paz. La puesta en marcha como tema de debate universal ha permitido, apenas, visualizar la punta del iceberg de la victimización femenina en el hogar que permanece oculta, invisibilizada tras la cortina de la vida privada, de la intimidad familiar, bajo el supuesto de no admitir la intromisión de ajenos.
En efecto, la violencia contralas mujeres en la relación de pareja es una violencia de género con todas las implicaciones que de ello se deriva. Violencia de género sistemática que abrumadoramente es iniciada por el hombre e inflingida sobre la mujer. No se trata de una violencia aleatoria, aislada o explicada por características anormales del abusador o la víctima o por la disfunción en la familia y aunque se han planteadomuchas teorías para explicarlas, la desigualdad genérica está en la clave de cualquiera de las formas que asume el maltrato contra la mujer. 
ara citar este artículo puede utilizar el siguiente formato:
Ayala Salgado, L. y Hernández Moreno, K.: "La violencia hacia la mujer. Antecedentes y aspectos teóricos", en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Mayo 2012, www.eumed.net/rev/cccss/20/

Génesisde la dominación de la mujer
El origen histórico de la posición subalterna de la mujer y por lo tanto que la hace susceptible de violencia, según la visión de Federico Engels (desde 1884), está en el paso de las sociedades primitivas nómadas, tribales, comunitarias a la sedentarización. Con el descubrimiento de la agricultura el hombre comenzó permanecer en un solo sitio, poseyó una tierra quécultivar, unos animales que criar y ya no le convino que la descendencia fuera de la tribu o la horda, debía asegurarse que sus hijos fueran de él para poder heredarles lo acumulado en la vida. Así, la mujer se convirtió en receptáculo y salvaguarda de la progenie y de la familia, con la subsiguiente pérdida de su autodeterminación.
Según la etnóloga y diputada Marcela Lagarde y de los Ríos,maestra y doctora en Antropología por la UNAM, autora de “Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas” (1990), la discriminación se ha venido dando en el encierro femenino y ahí se han gestado dolor, miedo, impotencia, servidumbre bajo el mundo patriarcal donde la mujer ha sido cautivada y cautiva, en la que su inferiorización la excluye selectivamente de actividades y“poderes” mientras la incluye en actividades compulsivamente irrenunciables (labores domésticas, servidumbre, cuidado de “otros”)  que han adjudicado al “ser mujer” categorías tales como: incapacidad, incompletitud, impureza, minoridad, equívocos en la identidad de su naturaleza como menor y fallida, a través de múltiples caminos que le han dado la tipificación de objeto (cosa) mientras que otros hansido sujetos (entidad independiente de lo que se le predique al respecto) y dictaminadores del valor de su existencia. “Pero de manera recurrente se han centrado en la expropiación de su sexualidad, de su cuerpo, de sus bienes materiales y simbólicos”, apunta la autora, “y, sobre todo, de su capacidad para intervenir creativamente en la construcción y ordenamiento del mundo”.
Al convertirseincuestionablemente en la reproductora, su trabajo ha consistido en satisfacer las necesidades básicas de los otros, mismos que, de suspenderse, se les atraería la muerte y simbólicamente la de la sociedad; al crear la familia se ha depositado en la mujer esta tarea y además sin ninguna recompensa, más allá de cosas intangibles como el amor y el agradecimiento que rara vez se convierten en cuidado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS