Violencia

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
La violencia intrafamiliar en la educación.

En pleno siglo XXI, a pesar de los enormes avances de la ciencia y la tecnología, los seres humanos, no hemos sido capaces de resolver los grandes y graves problemas que nos aquejan, tales como la pobreza extrema y la violencia entre otros.
A diario los medios de comunicación
Todos los días leemos en los periódicos y escuchamos en el radio o en latelevisión, noticias acerca de las guerras en diversas partes del mundo que acaban con poblaciones enteras; acerca de la lucha para obtener o mantener un derecho; sobre la violencia en las ciudades; sobre las miles de personas que mueren por falta de alimentos. Estas noticias, de una u otra manera nos están indicando el grado de violencia que nos rodea.

Probablemente hemos sido testigos dealgún tipo de violencia muy cerca de nosotros, en nuestra comunidad o barrio, ya sea entre personas, familias o grupos, por diversas causas, como robos, pleitos por alguna pertenencia, terreno o territorio, o simplemente una discusión que de pronto se vuelve incontrolable.
Tal vez también hemos estado en alguna situación como víctimas de la violencia, por ejemplo cuando nos han gritado, insultado,amenazado o golpeado; o bien, hemos sido nosotros los violentos cuando le gritamos a otra persona, la insultamos, la amenazamos o la golpeamos.
¿Tú cómo has visto que se manifiesta la violencia en tu comunidad, colonia o barrio?
[pic]
Como podemos ver, aunque se expresa de muchas maneras, la violencia es cualquier acto que atenta contra los derechos, la voluntad y la integridad física y emocionalde las personas, o que afecta a sus relaciones sociales. También puede ser el obligar a los otros a hacer lo que nosotros queremos.
[pic]
Hay otras formas de violencia que, aunque no se vean tanto, son igual de graves: ! Imagínate! En el mundo tres de cada cuatro mujeres, sufren diversos tipos de agresiones dentro del hogar principalmente a manos de los hombres de la familia. En México, cada añomiles de niños son atendidos en los hospitales porque han sido víctimas de maltrato por parte de sus padres o algún otro familiar.
[pic]
Este tipo de violencia muchas veces no se considera como tal, porque mujeres y hombres, ya sea como hijos, esposos, esposas, pareja o padres y madres de familia, creen que los golpes, gritos y las amenazas son una forma "natural" de "corregir" o "educar".
Sinembargo, cuando se dan conductas agresivas dentro del hogar, que dañan el cuerpo, alteran las emociones, el bienestar personal o la libertad de cualquiera de los integrantes de la familia,!Sí existe violencia! Se llama violencia intrafamiliar.

Este tipo de violencia se manifiesta principalmente de los hombres adultos hacia las mujeres en primer lugar y, en segundo, hacia los niños, losancianos y las personas con alguna discapacidad física o mental. Cuando es la mujer quien agrede, la violencia la dirige principalmente hacia sus hijos e hijas.
[pic]
 
Las formas que puede tomar la violencia dentro del hogar son muchas, por ejemplo:
Acciones aparentemente sin importancia como empujones, pero que, conforme la situación se complica, se convierten en lesiones cada vez más graves:golpes en el cuerpo, en la cara, en la boca, en la cabeza; golpes en el vientre durante el embarazo, encierro forzoso, encadenamiento o privación de alimentos. Es violencia física.

Gritos, insultos y amenazas de golpes o castigos. Es violencia verbal.

Indiferencia, amenazas de separación o abandono, de causar daño a los hijos o seres queridos, actitudes de desprecio, limitación del gasto paracubrir las necesidades más elementales, ofensas acerca del cuerpo y humillaciones. Es violencia psicológica o emocional.

Abuso o acoso sexual, es decir, desde tocamientos, miradas, caricias que quien recibe no desea; continuas insinuaciones o peticiones sexuales, hasta violación o sea la consumación del acto sexual par la fuerza. 
Es violencia sexual.
[pic]
Este ejercicio es para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS