Violencia

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
VIOLENCIA DE LOS AÑOS 50
El asesinato de Jorge Eliécer Gaitán tuvo hondas y desastrosas repercusiones hasta en los rincones colombianos más alejados de Bogotá.
La Violencia es un período históricode Colombia que se da en el siglo XX, el cual sin haberse declarado una guerra civil se caracterizó por ser extremadamente violento, incluyendo asesinatos, agresiones, persecuciones, destrucción dela propiedad privada y terrorismo por el alineamiento político. Las diferencias y conflictos que surgieron entre los partidos políticos, dieron inicio a una época en la cual las ideologías e interesespolíticos predominarían sobre todo, incluso sobre la vida humana.
Durante el año 1957, el partido liberal y el partido conservador llegaron a un acuerdo para poner fin a la violencia y formaron ungrupo llamado el frente nacional. Mediante este acuerdo los dos partidos apoyaban a un único candidato presidencial y se dividían todos los cargos oficiales por igual. De esta manera se logróestabilidad política por 16 años. Una oposición no esperada se llevó a cabo por aquellos partidos que no habían sido involucrados en el acuerdo, como la Anapo u organizados por el depuesto general Gustavo RojasPinilla.
Durante este periodo varios personajes y grupos de ambos bandos enfrentados, como los Chulavitas originarios del departamento de Boyacá y los "pájaros" del departamento del Valle del Cauca,se harán famosos por sus acciones atroces. 2 3
El conflicto causó 200.000 a 300.000 muertos y la migración forzosa de más de 2 millones de personas equivalente casi a una quinta parte de lapoblación total de Colombia, que para ese entonces alcanzaba los 11 millones de habitantes.
Es importante entender como la infra y la súper estructura de las que nos habla Marx en su modelo de sociedad queestudia el capitalismo y las leyes que lo rige nos dan una visión mas amplia frente ha este proceso de violencia.
Los elementos de la superestructura están ligados directa o indirectamente a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS