violencia

Páginas: 6 (1353 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 198 Extensión El Porvenir
Tu puño, su sufrimiento
Ética
DI. Ma. Delfina Rodríguez Carreón
Alumnos:
Aida Sánchez Triguero
Carlos Martínez Torres
Maite García Silva
Tercer semestre, grupo D
Ejido el Porvenir, Ensenada, Baja California, a 4 de Diciembre de 2013





Introducción
Desde la más remota antigüedad, los hombres seenfrentaron entre sí por diversos motivos. En los últimos 5.000 años de la historia, la humanidad ha experimentado miles de guerra, y en todas ellas se han usado armas más poderosas que la fuerza humana. La historia de la humanidad es una historia de guerras y conquistas, donde el más fuerte se impone al más débil, y que si de los textos de historia quitásemos las guerras, se convertirían en un puñadode páginas en blanco. Los psicoanalistas consideran que la violencia es producto de los mismos hombres, por ser desde un principio seres instintivos, motivados por deseos que son el resultado de apetencias salvajes y primitivas. Los etólogos, en sus investigaciones sobre el comportamiento innato de los animales, llegaron a la conclusión de que el instinto agresivo tiene un carácter desupervivencia. Por lo tanto, la agresión existente entre los animales no es negativa para la especie, sino un instinto necesario para su existencia.
Se piensa que la violencia es más que un instinto de supervivencia. Tal vez se genero como tal, pero a lo largo del tiempo los seres humanos la hemos transformado en más que eso, se menciona anteriormente que es necesario para la existencia; pero, tal vez esto serefiera a la supervivencia de los animales y no el ser humano como tal. Además, existen múltiples tipos de violencia, algunos muy antiguos, y otros que se han desarrollado con el tiempo y los cambios en las formas de vivir, de pensar, etc. Los conceptos que se tienen sobre la violencia pueden ser muchos, pero la mayoría de estos coinciden en que la realizan personas sobre otras, esto quiere decirque se daña la cultura moral.
Indagar acerca de este tema resulta un trabajo algo dificultoso, ya que existe una gran variedad de información; dada en artículos, investigaciones, documentales, etc. Con ensayo se propone hacer del conocimiento del alumnado, una amplia serie de aspectos sobre la violencia, los tipos de violencia, causas y consecuencias. Se pretende también, que los alumnosdesarrollen conciencia sobre el tema, que sepan lo que es correcto y lo que no; ya sea para hacer valer sus derechos o para no violar los derechos de los demás.




La violencia
Existen muchas teorías de la violencia en el ser humano, algunas que perduran desde el pasado, así como otras que han sido desarrolladas por científicos, psicoanalistas, etc.
Se dice que la violencia es un comportamientodeliberado, o sea intencional o voluntario, que provoca daños físicos o psicológicos al prójimo. La Organización Mundial de la Salud la define como el uso intencional de la fuerza o el poder físico, de hecho o como amenaza, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo oprivaciones. Entonces, aquí se contradice el primer concepto, porque se dice que también existe la violencia contra uno mismo.
Como ya se dijo en la introducción, la violencia se ha presentado en los seres desde tiempos remotos, claro que no de la misma forma hoy que hace 5,000 años.
Cabe mencionar que existen múltiples tipos de violencia, algunas menos graves que otras, pero todas con la mismaimportancia; ya que a futuro si no son tomadas en cuenta, los daños que causan pueden ser mayores que otras que se creía eran más importantes.
Hay que tener muy presente, que la violencia va más allá de un golpe, o de un insulto; que se trata de daños más importantes, no solo para el agredido, sino también el agresor.

Clasificación de la violencia
Se encontró que la clasificación de la OMS,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS