violencia

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
Definición de violencia familiar y daños psicológicos
• Violencia familiar
Según los siguientes autores la violencia familiar es:
La raíz etimológica del término violencia remite al concepto de "fuerza". El sustantivo "violencia" se corresponde con verbos tales como "Violentar", "Violar", "Forzar". De tal manera podemos decir que la violencia implica siempre el uso de la fuerza para producirdaño (Corsi, 1995).
Baca,M. y col. (1998), menciona que es toda acción u omisión cometida por algún miembro de familia en relación al poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física y psicológica, o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.
Según el manual sobre violencia familiar y sexual, elaborado por elMovimiento Manuela Ramos y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, violencia familiar es una práctica consciente, orientada, elaborada, aprendida y legitimada por quienes se sienten con más poder que otros (as), con más derecho para intimidar y controlar. En suma es un patrón aprendido de generación en generación (Cossio, 2012).
Como hemos podido ver, la violencia familiar es aquella que setransmite mayormente por el padre hacia la madre o hijos. Ya sea por problemas con el alcohol u otros vicios adictivos (Ver imagen nº1).
FIGURA Nº 1
DAÑOS FAMILIARES

Según aa.vv. la violencia familiar son las lesiones corporales infligidas de forma intencional: golpes, quemaduras, agresiones con armas, etc. (OMS, 2003)
• Daños psicológicos
Según lo investigado los daños psicológicos es losiguiente:
Garbarino (1986), menciona que el maltrato psicológico es un patrón de conductas psicológicamente destructivas, y se define como actos u omisiones de un adulto que amenazan al desarrollo de la identidad y de la competencia social de un menor.
Rosenberg (1987), señala lo siguiente:
" Los daños psicológicos es la forma de malos tratos cuya operacionalización y definición presenta mayoresdificultades.
Aunque pocas dudas existirían en considerar como maltrato psicológico a actos de extrema crueldad mental que tuvieran como consecuencia desórdenes emocionales y del desarrollo observables, el consenso sería más difícil de obtener en un gran número de casos que recaen en el área gris del maltrato infantil, donde los maltratos psicológicos y emocionales no son tan dramáticos oaparentes para un observador externo".
En resumen, los daños psicológicos vienen a ser aquellas alteraciones provocadas por un ser amenazador, que solo quiere causar daños hacia la identidad de otras personas.
Tipos de violencia
• Violencia física
Tenemos los siguientes argumentos, según los siguientes autores:
La agresión física contra ella es causante de lesiones como moretones y dolores yroturas de huesos; como resultado de lo cual demandan servicios de atención de la salud en mayor medida que las otras mujeres (Marcelo, 2006).
La violencia física contra la mujer se conceptualiza actualmente como un problema de violación de derechos humanos. Este fenómeno social fue abordado y analizado como problema en la Conferencia Mundial de Viena en 1993 generando una revolución conceptual sobrelos derechos humanos uno. El principal resultado de esa discusión fue el reconocimiento de todas las formas de violencia de género como una violación de los derechos humanos de las mujeres (Marcelo, 2006).
• Violencia psicológicas
Según los siguientes autores, violencia psicológica es:
Cuando alguien hace algo que perjudica a otros psicológicamente, mentalmente, moralmente o emocionalmente,ejerce violencia psicológica. O sea, cuando se perjudica la unidad, coherencia, o equilibrio interno del otro (Ernesto Rossetti, 2010) .
Puede ser entendida como un patrón de conducta consistente en actos u omisiones repetitivos cuyas formas de expresión pueden ser prohibiciones, coacciones, condicionamientos, intimidaciones, amenazas, actitudes devaluatorias, de abandono y que provoquen en quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS