violencia

Páginas: 8 (1760 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014
Violencia Intrafamiliar en la Ciudad de El Alto
Según un Informe Mundial sobre Violencia y Salud, la violencia intrafamiliar ocurre en todas las sociedades, independientemente del grupo social, económico, religioso y cultural. Sin embargo, este mismo documento expresa que, en condiciones de pobreza y desventaja social, algunos sectores sociales resultan especial y particularmente amenazados conmayor intensidad por situaciones de violencia doméstica debido a que se hallan expuestos a situaciones de vulnerabilidad familiar, social y estatal. Esta puntualización implica que la violencia intrafamiliar tiene un estrecho vínculo con la exclusión social y la pobreza, situaciones que caracterizan al país en su conjunto y en particular a la ciudad de El Alto.
El Alto refleja la aguda crisissocioeconómica que afecta al país y constituye la muestra más ilustrativa del conjunto de problemáticas económicas, sociales, políticas, demográficas y culturales que caracterizan a la sociedad boliviana. Es considerada una de las ciudades más importantes de Bolivia y, a pesar de ser una de las más jóvenes, es una de las ciudades más pobres.
Según los resultados del Censo de Población y Vivienda2001, de una población total de 649.958 habitantes, el 66% está concentrado entre los 0 y 29 años de edad. El Mapa de Pobreza 2001 informa que, de un total de 634.535 habitantes, 312.807 personas viven en condiciones de pobreza moderada, 108.434 personas en situación de indigencia y 3.263 personas en condiciones de marginalidad. Esto implica porcentualmente que 287 las situaciones de pobrezaalcanzan al 66.9% de la población total.
Su acelerado crecimiento poblacional y la debilidad e incapacidad de su aparato productivo ha determinado que la mayoría de la población sobreviva a través de actividades informales principalmente vinculadas a los subsectores de servicios personales y comercio minorista. Lo preocupante de esta situación radica en el hecho de que estas actividades laborales debaja productividad generan ingresos económicos de subsistencia. Según el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral (CEDLA), el 62% de la población alteña gana menos de dos dólares por día para sobrevivir (La Prensa, 7 de Diciembre de 2003).
A la falta de empleos productivos se suman las dificultades de acceso y consumo de bienes y servicios básicos. Sólo el 52% de los hogares alteños cuenta convivienda propia. Del total de 165.320 hogares, 57.728 acceden al agua potable por cañería dentro de la vivienda, 88.834 por cañería fuera de la vivienda y 18.758 hogares se aprovisionan de agua a través de piletas públicas, carros aguateros, pozos, ríos y vertientes. De un total de 104.721 hogares, 75.838 disponen como tipo de desagüe el sistema de alcantarillado y 28.883 tienen como desagüe pozosciegos, cámaras sépticas o calles, ríos o quebradas aledañas a la vivienda. Con relación a la energía eléctrica, 140.852 hogares disponen de este servicio y 24.468 hogares no cuenta con este servicio.
En cuanto al acceso a los servicios de salud, la cobertura de los servicios de salud es muy limitada y solamente alcanza al 20% de la población, el restante 80% recurre a la automedicación y a lamedicina natural como principal forma de atención a problemas de salud. En el tema de educación, a pesar de que el 92% de la población sabe leer y escribir, el nivel de escolaridad se concentra principalmente en el quinto grado de primaria, lo que significa que en una gran proporción la fuerza de trabajo no es calificada.
En este contexto de pobreza, desocupación, subempleo, marginalidad einsatisfacción de necesidades básicas individuales y colectivas, la ciudad de El Alto se ha convertido en un espacio violento y conflictivo. Por tal razón, existe un criterio generalizado para afirmar que esta ciudad es la capital de la pobreza, la marginalidad y la violencia (La Razón, 29 de Septiembre de 2003). En efecto, los bajos niveles de vida que prevalecen en El Alto, sumados al complejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS