violencia

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
La violencia es algo con lo que tenemos que convivir diariamente, en ocasiones, en forma invisible, su presencia acompaña nuestras interacciones diarias. Nuestra sociedad está atravesada por la violencia, como toda sociedad de clases. Se establecen relaciones de poder entre dominadores y dominados, donde aparece la opresión, el autoritarismo y la discriminación. Existen distintas formas deviolencia en el mundo: guerras, asesinatos, torturas, desapariciones, e incluso el maltrato animal que muchas veces no se toma en cuenta e igualmente es un tipo de acto violento frente a un ser más débil, para las cuales se han buscado diferentes formas de combatirla aunque sin un considerable éxito. Pero existe también la violencia intrafamiliar o doméstica frente a la cual nuestra sociedad no haencontrado caminos de solución suficientes.
La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, " desmanes" en los estadios de futbol o espectáculos; esto lo observamos a diario en los medios de comunicación. La violencia doméstica o familiar no es un problema moderno, pero sólo en las últimasdécadas la sociedad parece preocupada por ponerlo de manifiesto y hallar soluciones. El término " violencia familiar" hace referencia a una situación de poder y alude a todas las formas de abuso que se dan en las relaciones entre los miembros de la familia; entendiendo por relación de abuso toda conducta que, por acción u omisión, ocasiona daño físico y / o psicológico a otro miembro de lafamilia. Frente a esta problemática podríamos decir que la violencia intrafamiliar surge de la violencia social puesto que está tan presente en nuestras vidas. En este contexto existen diferentes tipos de violencia siendo entre las más comunes la violencia contra la mujer, el maltrato infantil, la represión, el maltrato a los hombres siendo no tan común puesto que representa solo el 2% de los casos.Existe el maltrato físico o psicológico que dejan grandes huellas en las personas afectadas y sobre todo en los niños que presencian estos actos violentos, que después quedan tan dañados psicológicamente que se vuelven retraídos o incluso posibles maltratadores.
Como podremos imaginarnos nada de esto se solucionara nunca si no se implanta una verdadera conciencia social, medidas más estrictas contrala gente que cometa estos actos y que estas no se midan por el nivel socioeconómico que tienen, que estas sean iguales para todos. Para que así todos vivamos en un lugar más tranquilo y tengamos un concepto más claro de la violencia, que esta no solo se da en forma física, si no en forma psicológica y que esta es tremendamente dañina para la mentalidad del ser humano y su desarrollo en lasociedad, con las otras personas y su manera de expresarse. Orientarlos a vivir de una manera diferente y darnos cuenta que no solo se comete violencia golpeando, sino también con palabras expresadas sin pensar en sus consecuencias.
La violencia se ha hecho algo cotidiano, al punto que sólo consideramos como tal la agresión física o los atentados contra la propiedad, agresiones verbales, " desmanes" enlos estadios de futbol o espectáculos; esto lo observamos a diario en los medios de comunicación. La violencia doméstica o familiar no es un problema moderno, pero sólo en las últimas décadas la sociedad parece preocupada por ponerlo de manifiesto y hallar soluciones. El término " violencia familiar" hace referencia a una situación de poder y alude a todas las formas de abuso que se dan en lasrelaciones entre los miembros de la familia; entendiendo por relación de abuso toda conducta que, por acción u omisión, ocasiona daño físico y / o psicológico a otro miembro de la familia. Frente a esta problemática podríamos decir que la violencia intrafamiliar surge de la violencia social puesto que está tan presente en nuestras vidas. En este contexto existen diferentes tipos de violencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS