violencia

Páginas: 12 (2838 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014



Introducción

Hablar de violencia no es hablar de algo novedoso. No es algo nuevo, no es algo de ésta época, sino tristemente es lo contrario. La violencia hacia distintos tipos de individuos y sociedades es algo que se ha visto y registrado a lo largo de la historia. ¿Qué tan claro se tenía en su momento que eso era violencia? Honestamente, creo que muy poco.
Hoy en día ha sido fáciljuzgar como nuestros antepasados cometieron errores y hechos inhumanos, que consideramos violentos, y de los cuales criticamos por ser una sociedad tan “anticuada” que no era capaz de abrir los ojos y ver que “tal vez las cosas no deberían ser así”. Eso mismo me ha hecho cuestionarme: ¿Qué tan claro tenemos nosotros en estos momentos que lo que hacemos día con día no es violencia? Repito mirespuesta: Honestamente, creo que muy poco.
El caso con la violencia es que es algo visto como ajeno. Ajeno en el sentido de “yo no hago violencia y nadie me violenta a mí”. Sabemos que la violencia va dirigido hacia cierto tipo de personas y ciertos grupos sociales: gordos, negros, homosexuales. Esperen. ¿Qué tan violento fue eso? Esto me lleva a concluir que la violencia ha sido muy inteligente parahaber sobrevivido a lo largo de los años. Por lo cual llegue a la hipótesis de que la violencia tiene tres grandes aliados: el chiste, la discreción y la normalidad.
Sin embargo, y desafortunadamente, por violento que aquella premisa pudiese parecer, no le quita lo real. Es de un común saber que en efecto son ciertos individuos y grupos sociales los que somos violentados. Y si, dije somos, elser narradora del hecho no me exenta de sufrirlo por igual, y eso es justamente a lo que me refiero: ¡Hay que dejar de verlo ajeno!
La violencia se ha vivido por años, se vive hoy y tristemente se seguirá vivirá mañana, y esto no es un hecho que hay que lamentar, es un hecho que hay que concientizar, para así poderlo cambiar. Y como todo en la vida, el primer paso del cambio es aceptarlo. Esfácil escribir un ensayo de violencia, hablar de lo mal que se obra y sugerir lo que se debe hacer. Lo que no es fácil es aceptar ante ustedes, mis lectores, que yo, una ciudadana promedio y normal ha agredido y ha sido agredida. Y eso no es verlo como algo lejano, algo pasado, o algún error que “alguna vez fue y no volverá a pasar”. No, esto es algo que incluso hoy lo sigo viviendo, hoy puedoafirmar que por lo menos una vez agredí a alguien de alguna manera y alguien más me agredió a mí. Hoy puedo decir que he violentado conscientemente y que no ha sido “cosa de una vez”.
No es fácil admitir que nos agreden, y mucho menos decir que lo hemos hecho. Muchas de esas veces no lo admitimos por la cuestión de que se esconde detrás de cualquiera de los tres elementos que ha logrado que laviolencia sobreviva y los cuales mencione previamente. Muchas personas creen que el maltrato se compone exclusivamente de golpizas, u otras formas de agresión visibles. Sin embargo, no es así. Si bien la violencia física constituye una forma extrema de abuso, existen otras formas de maltratar a una persona, que no son tan claras ni visibles. (Pendzik, 1992)
Les hablare un poco de ellos y mi hipótesisde cómo la violencia ha sido nuestra más grande herencia, nuestro máximo patrimonio y como ha logrado mantenerse a través de los años, siempre, de una manera invisible.

















Contenido

Antes de empezar a describir cada uno de los elementos tenemos que preguntarnos: ¿Qué es la violencia invisible? Es un concepto definido por la psicología, que se emplea para hacerreferencia a un fenómeno social mediante el cual una o más personas agreden de manera verbal o con acciones silenciosas a otros, estableciendo algún tipo de daño a nivel psicológico y emocional.  La violencia psicológica es común en ciertos ámbitos sociales, tales como el doméstico, el laboral, académico y  empresarial, entre otros escenarios. (Fuentes, 2013)
Sin embargo, en todos y cada unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS