violencia

Páginas: 9 (2040 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2014
El problema de la tierra en Colombia, como principal factor de desequilibrio en zonas urbanas y rurales.

El problema de la tierra y el territorio en Colombia es de difícil definición ya que está compuesto por varios elementos y procesos complejos e interrelacionados, a saber: la concentración y el acceso inequitativo a la tierra; conflictos por el uso del suelo; el despojo y abandono de latierra generado por actores violentos pero también por el mercado; el poder fundamentado en su propiedad, la violencia e ilegalidad; la tierra tomada como factor especulativo y de baja tributación; el uso de la misma como instrumento de guerra y el lavado de activos de capitales ilícitos; la alta informalidad en cuanto a la tenencia de la tierra; y la falta de un sistema de información moderno yactualizado de catastro. Aunque estos son los problemas más visibles, hay otras circunstancias que inciden de manera negativa en la situación del campo colombiano derivadas de la debilidad de las instituciones públicas que regulan los derechos de propiedad y acceso a la tierra; la cooptación de entidades relacionadas con la administración y el manejo de la tierra por parte de grupos ilegales; el maluso y administración de las aguas; el uso de la tierra en cultivos ilícitos; la intervención de actores en zonas protegidas y de reserva forestal; el mercado de tierras con fallas notorias, y la vulneración de territorios de comunidades negras e indígenas a través de lo que se ha conocido como megaproyectos.
El problema de la tierra y el territorio se sintetiza en una expresión: hay una disputapor la tierra. Esta ya no es la clásica disputa entre campesinos y terratenientes de los año 60 o 70; ahora involucra una multiplicidad de actores cuyos intereses y conflictos se han dado por las siguientes razones:

la tierra es un activo y un factor productivo muy importante en contextos como el colombiano, donde la ruralidad aún pesa.
es un medio de vida, expresa una cultura y es la base deldesarrollo de las comunidades.
aún tiene un papel rentístico y especulativo importante, pero no es un bien de inversión.
la tierra ha sido utilizada como un instrumento de guerra a través del establecimiento de corredores estratégicos de tráfico de armas o de drogas, empleados por grupos armados ilegales.
la tierra facilita el lavado de activos debido a que en el sector rural no hay tantocontrol como en el sector urbano, convirtiéndose en un bien atractivo para los narcotraficantes.

Desde esta perspectiva, la tierra es un factor estratégico para muchos actores que participan en la disputa por controlarla, disputa que se presenta en un contexto histórico que se encuentra en constante transformación. Por ejemplo, se ha pasado de la lucha por la tierra a la lucha por el territorio ypor permanecer en él para vivir, convivir y desarrollar un proyecto de vida; además, en un contexto de globalización creciente con elementos que hace treinta años no estaban presentes como el hecho de que la tierra es un bien atractivo para la inversión extranjera en medio de grandes proyectos internacionales, mientras las victimas reclaman reparación por los efectos del conflicto. Sin embargo,hay debilidad de parte del Estado en el reconocimiento de los derechos de ciertos actores, pero se reconocen los de otros como los empresarios. Se puede entender entonces por qué existe un sector rural con alta vulnerabilidad frente al estado, al mercado, a la política pública, al narcotráfico, a la guerrilla y a las multinacionales; es mucho más vulnerable que el sector financiero, comercial,industrial o urbano.
Colombia es un país de alta concentración de la tierra, con una subutilización para fines agrícolas. Esta concentración se debe a razones históricas y ha sido incrementada y favorecida por el conflicto armado, que ha contribuido a altos índices de despojo y desplazamiento forzado. Hoy en día, Colombia es, junto con Sudán, el país con más desplazados internos en el mundo. Frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS