Violencia

Páginas: 85 (21238 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
La familia sigue siendo el núcleo fundamental educacional de la sociedad, en la medida que ella reproduce biológicamente a la especie humana, y en su espacio se desarrolla la identificación con el grupo social.
La familia es, singularmente, una institución humana, simultáneamente natural y cultural. En cuanto institución, determina a las sociedades y a las personas, porque presenta unasactividades universales (procreación y crianza de los hijos) y unas acciones cambiantes (económicas, culturales, políticas, religiosas, educativas, sanitarias, protección de niños, ancianos, enfermos). En la historia educadora de la familia se reflejan momentos en alza y otros a la baja.
Entre las principales funciones educativas que la familia desarrolla Señalamos :
Satisfacer las necesidadesvasicas de la persona tales como: alimentación, hábitat, salud, protección, afecto y seguridad.
Trasmitir a las nuevas generaciones: una lengua y forma de comunicación, conocimientos, costumbres, valores, sentimientos, normas de comportamiento y de relación con los demás, creencias y expectativas para el futuro. Estos son elementos importantes que vinculan a una familia con la sociedad a la quepertenece.
Educar para la vida, esto es, formar a los miembros de la familia de modo que sean capaces de desarrollarse productivamente como personas, y como miembros de una sociedad, en el transcurso de su vida.
Las ciencias de la familia muestran cómo el valor de la misma surge con fuerza, solidez y vigor en nuestra sociedad. La familia implica un salto “trascendental” del simple hechobiológico. La familia educa, o no, por inmersión o, como decía, Jean Lacroix, “la educación es ante todo, atmosférica” (Lacroix, 1993: 23) queriendo reseñar ese factor envolvente del niño con su entorno a través del cual va desarrollando su personalidad.
Es transmisora de la vida, pero también de los puntos de referencia global para la vida. “Esta no es sólo el semillero donde se reproducen físicamentelos miembros de la sociedad, sino también el caldo de cultivo donde proliferan los valores y se regenera el tejido social generación tras generación… Es en el seno de la institución familiar donde se asimilan tanto los valores privados como públicos, los religiosos, los relacionados con el género, los valores de clase y los cívicos y políticos…Matriz generativa de las estructuras profundas de lapersonalidad y de los patrones de interacción social, la familia transmite tanto unos determinados valores como su ausencia, que se cifra en normas”(Iglesias de Usel, 1994: 543).
Estos aspectos de la institución familiar podemos señalizarlos como “célula básica en el aprendizaje del amor, de la educación y de la socialización,
la familia es comunidad de vida y amor, centro forjador de existenciaspersonales” (Díaz, 1999: 20).
Para entender la historia de la familia es necesario, ante todo, reconocer que la configuración de la misma ha estado sometida a un cambio dinámico desde su orígenes. Sobre ella se han desarrollado diversos discursos: histórico, antropológico, filosófico, teológico…
La familia es el epicentro educativo donde se forma la sociedad. Por lo tanto, no debe serviolentada, maltratada ni esclavizada, ignorada por su color de piel, desterrada por sus orígenes o por principios religiosos. Desde la época prehistórica hasta nuestros días han surgido una serie de transformaciones en la las cuales nos señalan que la noción de familia permanece, pero la estructura ha cambiado de acuerdo al tiempo y a los cambios operados en la sociedad.
Las actividades humanaseducativas se desarrollan dentro de la esfera de lo social, por ello se afirma que el núcleo familiar es tan indispensable para el desenvolvimiento de la persona. En la familia se forja el carácter y la personalidad de cada individuo y no podemos obviar que
el ámbito familiar donde cada persona evoluciona es diferente.
Desde tiempos remotos el ser humano ha tenido que agruparse para satisfacer sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS