Violencia

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
VIOLENCIA.
Definición:
Es el acto u omisión único o repetitivo, cometido por un miembro de la familia, en relación de poder en función del sexo, la edad, o la condición física, en contra de otro u otros integrantes de la misma, sin importar el espacio físico donde ocurre el maltrato físico, psicológico, sexual o abandono.
Sucede cuando alguien acumula tensiones, enojos y frustraciones,transformándolas en agresiones que se descargan dentro o fuera del hogar.
NO SE GENERA DE MANERA ESPONTÁNEA.
Diferencia entre violencia y agresividad.
La agresividad es una respuesta adaptativa y constituye una parte de las estrategias de los animales y las personas ante las amenazas externas. Es un principio de preservación de la vida.
Las personas solemos ser agresivas cuando nuestra vida correpeligro. Gracias a la agresividad es posible librarnos de situaciones complicadas.
La violencia la ejercemos aun sin estar en riesgo la vida; por lo tanto, no es un mecanismo de defensa. Por el contrario, es un mecanismo de poder.
La violencia se aprende, no es natural; es un aprendizaje que iniciamos desde el nacimiento.

¿Qué comprende la violencia?
VIOLENCIA FÍSICA.
Es cualquier acciónintencional, en el que se utiliza parte del cuerpo, algún objeto, arma o sustancia para sujetar, inmovilizar o causar daño a la integridad física de las mujeres, independientemente de que se produzca o no lesiones físicas y que va encaminado a obtener su sometimiento y control.
Sus consecuencias van desde hematomas, laceraciones, equimosis, heridas, fracturas luxaciones, quemaduras, lesiones enórganos internos, hemorragias, abortos, hasta traumatismos craneoencefálicos y muerte.
Algunas de sus manifestaciones pueden ser:
* Bofetadas.
* Jalones de cabello.
* Torceduras de brazo.
* Puñetazos.
* Jaloneos.
* Patadas.
* Golpes con objetos.
* Apretón de cuello.
* Agresión con armas.
* Quemaduras.
VIOLENCIA PSICOLÓGICA.
Es cualquier acción u omisión que dañela estabilidad psicológica, que puede consistir en: negligencia, abandono, insultos, marginación, infidelidad, restricción a la autodeterminación, amenazas, intimidación, coacción, devaluación, anulación, maltrato sexual, que provocan en quien las recibe deterioro, disminución o afectación en las diferentes áreas de su personalidad.
La violencia psicológica o emocional puede darse antes, despuéso durante el abuso físico. Sin embargo, no siempre que hay violencia psicológica ocurre una agresión física y por lo mismo, no siempre se reconoce su presencia.
Algunas de sus manifestaciones pueden ser:
* Trato inadecuado a la edad:
Prohibición de trabajar, exclusión en decisiones importantes, indiferencia frente a las necesidades de la víctima, imposición de gustos y formas de actuar.Control de la vida de la otra persona, celos, posesividad y vigilancia de sus actos: a quien puede ver, con quién puede hablar, qué puede leer, a dónde va.
* Aislamiento:
Limitación de salidas y movimientos, prohibición de ver amigos o familiares, sometimientos a silencios prolongados.

* Abuso Verbal:
Gritos, insultos, insistencia en los defectos, burla, críticas a lo que hace o dice laotra persona, ironías, ridiculizaciones, sobre nombres ofensivos utilización de juegos mentales para confundir, acusaciones sin fundamento.
* Intimidación:
Amenazas de herir, matar, llevarse a los niños y niñas, suicidarse, ausentar con miradas, gestos o actos; arrogar objetos, destruir las pertenencias de la víctima, maltratar a los animales domésticos.
VIOLENCIA SEXUAL.
Es cualquieracción mediante la violencia física o moral que atenta contra la libertad, dignidad sexual e integridad psicofísica, que genera daño o limita el ejercicio de la sexualidad, independientemente de que constituya un ilícito previsto y sancionado por las leyes penales.
Se manifiesta en situaciones como:
* Intentar que la víctima establezca relaciones sexuales contra su voluntad.
* Llevar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS