VIOLENCIA

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
LA VIOLENCIA FAMILIAR
La familia es el núcleo de la sociedad en donde cada uno de nosotros es formado y guiado por nuestros padres así mismo también es el núcleo de donde parten aquellas actitudes que construyen o que destruyen nuestro entorno.
En la actualidad nos encontramos en un mundo, un mundo lleno de violencia siendo los más vulnerables las mujeres y niños. La violencia parece ser unade las actitudes dominantes del ser humano en estos tiempos; comportamiento que se ve influenciado no sólo por las vivencias trasmitidas de generación en generación, sino también reforzadas a través de los medios de comunicación como la Tv, internet, radio, etc. y también por el estrés característico de las nuevas sociedades competitivas, consumistas y desconectadas cada vez más de lo simple ynatural que es la fuente de la tranquilidad.
La violencia es definida como cualquier acto u omisión que comete alguna persona sobre otra para conseguir algo a lo que libremente no tiene acceso, ¿intrafamiliar? Bien, se sabe que la familia es aquel conjunto de seres que viven por afinidad, sin embargo podemos decir que también es portadora de violencia y autoritarismo.
Sabiendo todo esto podemosdecir que la violencia familiar es influenciada por los medios de comunicación que genera cada vez más violencia en nuestra sociedad perjudicando al ser humano.
La intervención de los medios de comunicación en cuanto a la violencia intrafamiliar, es un problema actual que está afectando considerablemente a la sociedad en general, la televisión como medio de comunicación masivo con la trasmisión decontenidos que se muestran en los programas con actos violentos, llámese película, caricaturas, series o novelas, está mandando mensajes negativos que tienen o causan un efecto negativo en la sociedad.
Los niños que se exponen excesivamente a la violencia en la televisión tienden a ser más agresivos. Algunas veces, el mirar un sólo programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños quemiran espectáculos en los que la violencia es muy realista, se repite con frecuencia o no recibe castigo, son los que más tratarán de imitar lo que ven. Los niños con problemas emocionales, de comportamiento, de aprendizaje o del control de sus impulsos puede que sean más fácilmente influenciados por la violencia en la TV. El impacto de la violencia en la televisión puede ser evidente de inmediato enel comportamiento del niño o puede surgir años más tarde y la gente joven puede verse afectada aun cuando la atmósfera familiar no muestre tendencias violentas.
En cuanto a las películas la violencia ha sido parte clave desde que los americanos la implementaron como una parte importante de las mismas .Se han hecho películas relacionadas con la delincuencia juvenil, las masacres más grandes de lahistoria, la violencia familiar, etc. Estas han generado una audiencia acostumbrada a las películas violentas y que además les exige contenido cada vez más violento. Afortunadamente las reglas, establecidas en el Cogido de Producción de Hollywood, sobre cómo deben de hacerse las películas han sido más estrictas y eso ha evitado que la mayor parte de las películas muestren  a detalle escenasviolentas.
El escritor argentino Julio Mafud en su libro hace un análisis sociológico y sintetiza el modelo de familia que promueve la televisión. Según él, se trata de una familia reducida, con unos padres absorbidos por sus trabajos fuera del hogar. A veces, la situación socioeconómica de nuestros países tercermundistas obliga a los padres a tomar dos o tres empleos, lo que agrava la situación. Asílas cosas, los hijos se tornan en "succionadores" de los medios que saturan sus mentes ofreciéndoles un amplio panorama de opciones para pedir y nunca estar satisfechos. Perdido el control de los hijos, los padres ya no son los que orientan sus gustos, no dan pautas a sus vidas. Hasta la línea que divide lo permitido de lo prohibido se torna casi imperceptible.

"En una serie dramática de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS