Violencia

Páginas: 48 (11807 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
La violencia doméstica no siempre resulta fácil de definir o reconocer. En términos  generales podríamos designarla como el uso deliberado de la fuerza para controlar o  manipular a la pareja o a la prole. 
 
Se trata del abuso psicológico, sexual o físico habitual. Sucede entre personas  relacionadas afectivamente, como son marido y mujer o adultos contra los menores que  viven en un mismohogar. 
 
La violencia doméstica no es solamente el abuso físico, los golpes, o las heridas. Son  aún más terribles la violencia psicológica y la sexual por el trauma que causan, que la  violencia física, que todo el mundo puede ver. Hay violencia cuando se ataca la integridad  emocional o espiritual de una persona. 
 
Pero siempre la violencia física, la más evidente, es precedida por un patrón deabuso  psicológico, que es usado sistemáticamente para degradar a la víctima, para erosionar y  aplastar la auto-estima de la mujer. 
 
La violencia psicológica se detecta con mayor dificultad. Quien ha sufrido violencia física  tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente. Sin embargo, a la víctima que  lleva cicatrices en la psiquis o alma le resulta más difícil obtener compasión yayuda. 
 
También lo dificulta, por ejemplo, la habilidad manipuladora de su esposo que presenta a su  esposa como exagerada en sus quejas. 
 
A la violencia física precede, a veces, años de violencia psicológica. La violencia  psicológica es, despreciar a la mujer, insultarla de tal manera, que llega un momento en que  esa mujer maltratada psicológicamente, ya cree que esos golpes se los merece. Yqué  difícil es convencer a una mujer de que vaya a pedir auxilio cuando cree que no lo  necesita.
 
Hay mujeres que se avergüenzan por lo que les sucede y que hasta se creen  merecedoras de los abusos. Por eso prefieren mantenerlos en secreto y así esa situación  puede prolongarse durante años. Los que maltratan a sus víctimas lo hacen de acuerdo a  un patrón de abuso psicológico.  Igual que enel caso del alcohólico, el que golpea a una mujer o la maltrata psicológica o  sexualmente, lo primero que hará es negarlo.  Negación es decir: "No, es que yo le pego con razón". No hay ninguna razón para golpear  a una mujer, ni a nadie. Pero lo niegan. Dicen: "Yo no la he golpeado, yo no le hecho nada,  sólo tocarla". 
 
Otra forma de abuso psicológico es el aislamiento. He conocido casos en quele hacen el  vacío a la mujer, ni le hablan, ni la miran y entonces ella se va creyendo que se merece ese  trato.  La intimidación es también un abuso. "Si dices algo te mato." Muchas mujeres no se  atreven a hablar, por las amenazas que sus maridos o sus compañeros lanzan contra  ellas. Otra forma dentro de ese patrón de abuso psicológico es echarle la culpa a la víctima, la  mujer. Desde que seinventaron las excusas y eso viene desde Adán y Eva, uno le echa la  culpa al otro.  Tanto el adicto a cualquier droga como el abusador, siempre tienen excusas y le echan la  culpa a alguien. 
 
Conocí a una mujer cuyo marido la golpeaba porque se ponía "jeans". Y yo le preguntaba  al esposo: "Ud. qué prefiere, ¿que vaya con una falda corta?" No sabía que responderme.  Le echaba la culpa a ella ypor eso le pegaba. "No - le dije yo - Ud. no la golpea por los  pantalones, sino porque Ud. es una persona insegura que no cree ni en su mamá. ¿Le ha  dado ella motivo para que Ud. sea celoso?" "No, ella no me ha faltado" me respondió.  "Entonces por qué le pega?" 
 
También dentro de ese hábito de abuso psicológico está el abuso económico. "Si dices  algo no te voy a dar la mensualidad". Vi uncaso en que dejó a la esposa, porque finalmente  ella fue a la policía, porque por poco la mata. El hombre la cogió por el cuello y la esta  ahogando. Si no es por el hijo mayor, que agarró a su padre y le hizo una llave, la mata. La  hija de 11 años llamó a la policía. Y ese hombre decía que no, con todos los golpes que dio,  aún lo negaba. Llamó a un abogado y trató de quitarle la casa a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS