Violencia

Páginas: 15 (3647 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
Universidad Femenina Sagrado Corazón
Unifé
Nombre: Verónica, López Yauri
Profesora: Juana, Chero
Tema: Violencia contra la Mujer
Programa: Derecho
Ciclo: I

2009

1.- ¿Que es la violencia contra la mujer?
Se entiende por violencia contra la mujer “Cualquier acción o conducta basada en su condición de género, cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer,tanto en el ámbito público como en el privado. Además, se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física, sexual y psicológica.

En el ámbito social, la violencia contra las mujeres impacta negativamente en las posibilidades de desarrollo de una comunidad y constituye un obstáculo para salir de la pobreza, ya que disminuye capacidades, genera gastos debido a la atención que sedemanda en salud, seguridad y tutela judicial; y ocasiona pérdidas en el estado por las inasistencias laborales y la baja productividad de sus víctimas, quienes mayoritariamente se ubican en el segmento etario que corresponde a la población económicamente activa. En general, la violencia contra las mujeres termina quebrando a las familias como espacio de protección y descapitalizando a lasociedad en su conjunto.

En el caso de las mujeres indígenas, afro descendientes y campesinas, se pueden identificar mayores factores de riesgo, de indefensión o de bajo acceso a la cobertura estatal de servicios, por lo que hay necesidad de una doble especificidad de derechos. Si bien es cierto, hoy las mujeres indígenas y afro descendientes, reivindican su derecho a la diferencia cultural, tambiéndemandan el derecho a cambiar aquellas tradiciones que las oprimen o excluyen.

2.- Identificación de las formas de violencia
La agresión a la mujer comprende la agresión física, sexual y psicológica.
Entre los componentes estructurales de la violencia encontramos: la frustración, la opresión, los que se expresan socialmente en distintos formas según los componentes se articulen en cadasociedad o comunidad.
La violencia contra la mujer en los distintos ámbitos de las sociedades, está organizada en la jerarquía establecida para los sexos, la mujer está ubicada en una posición inferior.
Los abusos contra las mujeres en su hogar consiste:
a.- agresión física: consiste en los golpes, como también en el abuso sexual, violación y en casos extremos asesinatos.
b.- abuso emocional: esdecir degradación psicológica, humillación verbal, continua amenaza de abandono, chantaje económico, etc.
La violencia no solo se manifiesta con golpes físicos, también en formas más sutiles que provocan un impacto más prolongado con el pasar del tiempo, pero que llegan a ser tan destructivas como las que lastiman físicamente.
Las consecuencias de la violencia hacen que la mujer caiga endeterioro de autoestima, falta de motivación, temor, empieza a consumir sustancias toxicas es decir un grave deterioro de la familia y de todos sus miembros.
El tema de la violencia hacia la mujer es un tema prioritario, se ejerce en todas las formas violencia contra la mujer en la vida cotidiana de todas las sociedades. Hay casos de mujeres golpeadas, mutiladas, quemadas. Este tipo de violenciaconstituye un obstáculo fundamental para la consecución de la paz y otros objetivos.
3.- Identificación de las causas de violencia
Las mujeres al igual que los niños son las primeras y principales víctimas en situación de conflicto ya sean debido a la guerra o a la violencia social o familiar.
La violencia ha sido definida como el uso de una fuerza abierta u oculta, con el fin de obtener de unindividuo o grupo lo que no quiere consentir libremente. La violencia de manifiesta de dos formas:
Violencia institucionalizada o estructural: este tipo de violencia está presente en los sistemas políticos, económicos y sociales y mantienen la opresión de determinadas personas, haciéndoles más vulnerables al sufrimiento y a la muerte. La violencia estructural sirve de base a la violencia directa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • Violencia
  • La violencia
  • Violencia
  • Violencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS